viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalTribunal Federal Ratifica a Rosy Urbina Castañeda

Tribunal Federal Ratifica a Rosy Urbina Castañeda

*Alcaldesa de Tapachula

Tapachula, Chiapas. 29 de octubre del 2020.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó en la noche de este jueves a, Rosy Urbina Castañeda, como alcaldesa de Tapachula.
La revisión del expediente por parte de los magistrados federales fue por el enésimo amparo promovido por el primer regidor del ayuntamiento local, Isidro Ovando Medina, quien se autonombra «»El Chilo».
La resolución del TEPJF señala que se confirma el Decreto 189 del Congreso del Estado de Chiapas, ue declaró la falta definitiva del titular de la presidencia municipal de Tapachula, el finado Oscar Gurría Penagos.
En ese entonces, los legisladores en la entidad decidieron nombrar a la síndico, Urbina Castañeda, para asumir el cargo de la primera presidente en Tapachula.
Apenas este 30 de septiembre, en Sesión Plenaria, la Magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), confirmó el Decreto 189 emitido por el Congreso del Estado en el que designaron a la presidenta sustituta del Ayuntamiento de Tapachula.
Y es que, desde la primera semana del mes de marzo, el primer regidor impugnó ante los tribunales la resolución del Congreso del Estado de designar al entonces síndico, como la nueva alcaldesa. Eso derivado del fallecimiento de Gurría, ocurrido a finales de febrero de este año.
En esas fechas y luego de analizar las propuestas que emitió el propio Cabildo de Tapachula, los legisladores concluyeron que Urbina ocuparía el cargo durante los 20 meses que le restaban a la administración municipal.
Luego del amplio estudio del caso, indicaron que el nombramiento de la presidente municipal de Tapachula, constituye una acción afirmativa implementada por el Congreso del Estado, atendiendo el Principio de Paridad de Género establecido en los ordenamientos constitucionales federal y local. (Expediente TEECH/JDC/005/2020)
Luego de que le fue notificada la resolución del Tribunal Estatal, el regidor apeló nuevamente a los magistrados federales, quienes dieron una resolución definitiva este jueves. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -