Detectan Sabotaje en Redes Telefónicas y de Internet en Municipios de Chiapas

224
Detectan Sabotaje en Redes Telefónicas y de Internet en Municipios de Chiapas

Tapachula, Chiapas; 01 de Diciembre del 2020.- Las redes aéreas y subterráneas para el servicio de la telefonía y el internet han sido saboteadas en insistentes ocasiones en los últimos cuatro meses en diversos municipios de Chiapas, afectando severamente a decenas de miles de familias, empresas, bancos, oficinas públicas y privadas, reveló, Abel Reséndiz Ramírez, secretario general del Sindicato de la Sección 77 de Telefonistas en la región Frontera Sur.
En entrevista para rotativo EL ORBE, señaló que desconocen las causas por la que personas, hasta ahora desconocidas, están provocando esas afectaciones al destruir tanto las redes aéreas como las subterráneas.
“En agosto, septiembre, octubre y noviembre, esos daños se han multiplicado y hay mucha inconformidad por parte de los clientes, porque el servicio es intermitente. Sabemos que hay fallas, pero cuando se presenta este tipo de problemas que no está a nuestro alcance, ya no los podemos dimensionar”, indicó.
Consideró que esos daños son intencionados, incluso contra la red de fibra y la de cobre, con afectaciones a miles de clientes al mismo tiempo.
Según reveló, tan solo en Tapachula hubo en Agosto dos ataques de ese tipo; en Septiembre la cifra se elevó a cuatro; en Octubre fueron otros dos, pero en Noviembre se contabilizaron cinco, el último de ellos causando problemas en pleno centro de la ciudad.
“Sabemos que ahora el internet es la herramienta de las más importantes en el tema educativo y en el de las comunicaciones. Al fallar, los clientes se molestan y se presentan a reclamar”, reconoció.
Por eso hizo un llamado a la sociedad en general a reportan al 911 sobre cualquier persona que esté provocando daños a las redes de comunicación o quienes se introducen a los registros subterráneos sin estar uniformados y vehículos oficiales, con la salvedad que ningún técnico trabaja en las madrugadas y ocultándose, salvo cuando ocurren ese tipo de emergencia y urge reparar los daños, pero con personal plenamente identificado.
Reveló que ya se han presentado varias denuncias penales en la Fiscalía de Distrito, en donde les han dicho que ya se están haciendo las investigaciones, y esperan que pronto se den informes sobre los avances. EL ORBE / M. Cancino