Se Desploma Producción de Miel por Disminución en la Vegetación

294
Se Desploma Producción de Miel por Disminución en la Vegetación

Tapachula, Chiapas; 19 de diciembre del 2020.- La producción de miel de abeja de manera anual por colmena en México, esta sobre los 25 kilos de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer al rotativo EL ORBE, Marcos Enrique Urbina, apicultor de este municipio.
Recordó que en la década de los 80, la producción de miel por colmena era de 60 kilos, pero “la baja de la producción que se tiene actualmente es por la pérdida de vegetación”.
Enfatizó que anteriormente, un productor con 10 colmenas obtenía casi una tonelada de miel, pero ahora para producir esta misma cantidad necesita más de 100 abejeras.
En este sentido, añadió que algunos productores, están buscando las zonas más alejadas de las regiones urbanas, lo que incrementa los costos de producción.
De acuerdo a este apicultor, trabajan de manera independiente. Sin embargo, explicó que hace falta organización y formar organizaciones de producción para poder acceder a los apoyos.
Puntualizó que los productores de miel de la zona Costa y Soconusco están haciendo un llamado a la población para que consuman la miel cien por ciento orgánica y libre de contaminantes. EL ORBE / M. Blanco