viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReduce UNACH Cupo de Estudiantes en las Diversas Carreras que Ofrece

Reduce UNACH Cupo de Estudiantes en las Diversas Carreras que Ofrece

*Protestan Aspirantes en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 19 de diciembre del 2020.- La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) decidió reducir su matrícula escolar para el ciclo a comenzar y eso ha generado inconformidad entre los aspirantes a ocupar uno de esos sitios en cualquiera de las licenciaturas que se ofertan.
Ante ese panorama, este sábado decenas de ellos protestaron para exigir que la Máxima Casa de Estudios en la entidad, amplíe el número de alumnos aceptados, al menos a la misma cantidad de como estaban hasta este periodo en funciones.
Por ejemplo, afuera de las instalaciones de Ciencias Químicas, al sur de la ciudad, los estudiantes realizaron un plantón en el que desplegaron pancartas para externar su inconformidad.
Ahí, Eduardo Antonio Castellanos Ruiz, uno de los aspirantes a la carrera de Medicina, dijo que en esa licenciatura se redujo de 60 a apenas 22 espacios.
“Es necesario que las autoridades educativas tomen nuevos criterios, porque no es posible que en estos tiempos de pandemia en que la sociedad necesita médicos para enfrentar la crisis en salud, se nos esté negando la oportunidad de estudiar”, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE.
N cambio, dijo, en Tuxtla Gutiérrez se están aceptando a 160 alumnos, cuando la convocatoria marcaba un máximo de 130.
En el caso de Tapachula, detalló, se registraron 106 aspirantes que tuvieron que ser sometidos a tres filtros. El primero de ellos en el tema de fisiología; el segundo en bioquímica y el tercero en anatomía.
Dijo que desconocen cuáles son las causas por la que la institución no acepta, por lo menos, a los 60 alumnos considerados inicialmente, en base a los puntajes actuales.
De acuerdo a lo que expresó, los manifestantes son originarios de varios municipios de las regiones Soconusco, Sierra y Frontera Sur, que llegaron a exigir sus derechos “porque se nos hace muy injusto que nos estén quitando la educación y más en estos tiempos de pandemia que necesitamos a médicos”.
Por su parte, Margarito Símota Solís, padre de uno de los afectados, abundó que las actitudes que se han tomado hasta ahora, pudieran ser derivados de actos de corrupción.
Reconoció que hay el temor que los espacios educativos de Tapachula sean ocupados por alumnos de Tuxtla Gutiérrez y de otras regiones del Estado. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -