jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLluvias Anticipadas Preocupa a Cañeros del Ingenio Huixtla

Lluvias Anticipadas Preocupa a Cañeros del Ingenio Huixtla

*Temen Perder la Cosecha.

Huixtla, Chiapas; 05 de Enero de 2021.- A un mes de haber dado inicio la zafra del Ingenio Huixtla, productores de caña de azúcar, socios del ingenio Huixtla, están muy preocupados por las constantes lluvias del frente frío número 24 que se están registrando, y con ello los caminos sacacosechas que ya estaban en condiciones de ser transitados por los camiones para acarrear la caña, ahora están en muy malas condiciones.
Lo anterior fue dado a conocer por productores adheridos a la CNC y CNPR, que aglutina a más de mil 200 cañeros, con cultivos en siete municipios de la Costa.
Advierten que este año se está tornando difícil para la cosecha. Sobre todo porque la zafra inició el cinco de Diciembre del año pasado y no el 15 de Noviembre, como suele suceder cada año.
Señalan que son seis meses de cosecha, dependiendo de la llegada de las lluvias. Sin embargo, ahora comenzó 20 días después por las lluvias, las cuales han sido frecuentes, el ingenio podría parar la molienda temporalmente y dañaría la economía de productores, empresarios, obreros, choferes y cortadores de caña, que son contratados en Guatemala y les dan alojo temporal en los albergues, quienes se quedarían sin trabajo; ahora esperan que las lluvias atípicas se retiren en la región cañera de la Costa. EL ORBE/Luis Javier Ramos

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -