viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInicia Temporada de Incendios en Chiapas

Inicia Temporada de Incendios en Chiapas

Tapachula, Chiapas; 08 de enero del 2021.- Al iniciar la temporada de incendios forestales 2021 en los ocho municipios que comprende la Frontera Sur, la Delegación de Regional de Protección Civil reportó que la semana pasada hubo un percance en el ejido Pavencul, donde las llamas afectaron tres viviendas y provocó la muerte de dos personas adultas y de un menor.
Lo anterior lo dio a conocer, Julissa Esther Briones Magaña, titular de la dependencia, quien añadió que, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), luchan contra un incendio en la Biosfera de la Encrucijada donde 20 hectáreas han sido afectadas.
En un balance general respecto a lo ocurrido el pasado año, mencionó que hubo 238 incendios forestales, 17 de ellos en zonas urbanas, y que los vientos y derrumbes fueron los fenómenos que más daños causaron.
En el caso de los derrumbes o deslizamientos de laderas, estos ocurrieron en varios municipios de la región. En Tapachula, fueron en comunidades de la zona alta, como Chanjalé, Pavencul, Salchijí, Piedra Redonda, y en otras ubicadas en las inmediaciones,
Otros derrumbes significativos fueron en Cacahoatán: como en las comunidades de El Águila y Unión Roja. Incluso en ese municipio, una casa fue cubierta por un alud de lodo y fue necesaria la intervención de la Guardia Nacional para liberar la afectación.
La funcionaria manifestó que otro caso fue en el municipio de Unión Juárez, donde el deslizamiento de una ladera no solo afectó viviendas, sino cobró la vida de un menor. Aquí, los derrumbes se presentaron en Eureka y Santa Teresa.
Por otro lado, informó que otra actividad desarrollada de manera intensa el año pasado, fue participar y velar porque se cumpliera con la implementación de los filtros sanitarios, especialmente con la sanitización de vehículos, derivado de la pandemia que inició desde el mes de marzo del año pasado.
Los filtros los aplicaron en los municipios de Tuzantán, Mazatán, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez y Metapa.
Dio a conocer, además, que redoblarán esfuerzos en las medidas sanitarias, porque últimamente empiezan a crecer los casos de contagios del coronavirus. EL ORBE / Nelson Bautista / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -