En Zozobra Comercios de la Frontera por Posible Cierre del Cruce a Guatemala

150
En Zozobra Comercios de la Frontera por Posible Cierre del Cruce a Guatemala

Tapachula, Chiapas; 08 de enero del 2021.- Empresarios de los municipios fronterizos se mantiene en zozobra ante la posibilidad de que el gobierno de Guatemala cierre de nuevo los cruces internacionales con México, luego del aumento considerable en los contagios de Covid-19 en la región.
Por ejemplo, en la comunidad de Talismán, dieron a conocer que, en caso de que cierren la frontera hacia ese país centroamericano por el problema de la pandemia, sería un retroceso y se perjudicaría a los pequeños y medianos comerciantes de ambos países.
El empresario, Miguel Rasgado Cárdenas, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que suspender el cruce en los límites fronterizos, “en una zona tan precaria y necesitada de reactivación económica, sería un error en los momentos más críticos y difíciles provocados por el coronavirus, la falta empleo y la falta de flujo de efectivo”.
Remarcó que la población en esas comunidades que dependen de la venta de comida, frutas, aguas frescas, estacionamientos, hoteles, transporte, tramitadores y prestadores de servicios que viven al día, tendrían afectaciones severas que no podrían recuperarse.
“Tal vez, no tenemos temor, pero existe una situación embarazosa como son las fuentes de trabajo, ya que esta comunidad ubicada a un costado del puerto fronterizo depende de un 90 por ciento del turismo y de la llegada de los transmigrantes”, indicó.
A razón de ejemplo comentó que, cuando se tiene la llegada de los transmigrantes, existe fluidez en las ventas y flujo de dinero y por ende se mantiene una estabilidad con toda la población que vive en esta área limítrofe.
Tan solo en la comunidad de Talismán, se benefician más de 15 mil familias con la llegada de los transmigrantes con la derrama económica. EL ORBE / M. Blanco / Jesús Sánchez Martínez