jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGobierno de Guatemala Refuerza Medidas Para Frenar Caravana de Hondureños

Gobierno de Guatemala Refuerza Medidas Para Frenar Caravana de Hondureños

Tapachula, Chiapas; 10 de enero del 2021.- Hay preocupación por la salida de una gran caravana de migrantes hondureños con destino a Chiapas en los próximos días, donde se podrían estar uniendo más extranjeros que han hecho el intento de viajar en varias ocasiones, como un desafío abierto a la pandemia del Covid-19 y a las propias autoridades en su camino por Centroamérica.
Itsmania Platero, activista en Honduras, dijo al rotativo EL ORBE que las promesas para poder cruzar a México, son altamente difíciles, porque Guatemala sigue con el repunte de casos de coronavirus, por lo que está reforzando las medidas para evitar el paso y evitar que la población se pueda contagiar con la llegada de miles de migrantes.
La especialista en migración, comunicó que, lo que ha encendido la mecha para que miles de migrantes salgan en caravana “es la petición que hizo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el canciller, Lisandro Rosales, con la expectativa que se abriera una nueva posibilidad para alcanzar un Estatus de Protección Temporal (TPS), por los migrantes que fueron afectados por los huracanes que afectaron a Centroamérica”.
Mientras que, el presidente norteamericano, Donald Trump, en los últimos días de su mandato ha prohibido el acceso a migrantes legales y con muchas restricciones. “Hay quienes ya tienen sus pasaportes visados y que hasta el mes de marzo podrían lograr su ingreso”.
Opino que, en el caso de Honduras, “debería generar opciones de empleo, además de terminar con la corrupción y la impunidad, que son factores que están permitiendo la salida de personas de manera ilegal, poniendo en riesgo la vida de niños mujeres y familias completas”. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -