Más de Mil 500 Hijos de Extranjeros Nacieron en Tapachula en 2 Años

151
Más de Mil 500 Hijos de Extranjeros Nacieron en Tapachula en 2 Años

*En el Hospital Regional.

Tapachula, Chiapas; 25 de Enero del 2021.- El aumento en los flujos migratorios sin precedentes en los últimos dos años de centroamericanos hacia Chiapas, atraídos -quizá- por los apoyos del actual Gobierno Federal a los indocumentados, se ve reflejado también en el incremento considerable en el número de nacimientos de hijos de extranjeros en Tapachula.
Omar Gómez Cruz, director del Hospital General de Tapachula, dio conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, que el mayor requerimiento de atención médica de parte de los migrantes en la localidad, son el de las embarazadas, es decir, eventos obstétricos.
Precisó que, aun cuando el número sigue siendo alto, disminuyó al ya no haber caravanas de centroamericanos hacia territorio mexicano, “aunque seguimos con una gran afluencia de migrantes”.
De los extranjeros atendidos en ese nosocomio del Gobierno del Estado, ubicado al sur de la ciudad, precisó que la mayoría son de nacionalidades como Guatemala, El Salvador y Honduras, aunque también han tenido pacientes extracontinentales, tal es el caso de los africanos.
De acuerdo a sus cifras, el 2019, cuando hubo el mayor número de éxodos hacia Chiapas, se registró en ese hospital el nacimiento de mil 18 hijos de extranjeros.
Mientras que, en el 2020, la presencia del mortal virus del Covid-19 obligó la paralización de las caravanas y con ello también la llegada de mujeres migrantes embarazadas a la entidad y la cifra se redujo a poco más de 500 bebés.
Ese mismo promedio diario de finales de año se sigue en este mes de Enero, que sigue siendo el mayor requerimiento de atención médica de los migrantes.
En un número mucho menor, también han recurrido por traumatismos y enfermedades comunes en la región, como las gastrointestinales. EL ORBE / M. Cancino