Maestros y Trabajadores de la UPN Tapachula, Toman las Instalaciones

445
Maestros y Trabajadores de la UPN Tapachula, Toman las Instalaciones

* Exigen Destitución del Director y Subdirector por Irregularidades.

Tapachula, Chiapas; 27 de enero del 2021.- Personal administrativo y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad 072 de Tapachula, tomaron las instalaciones de esa escuela para exigir el cambio del director, Abel Maximino Escalante Velázquez, a quien acusan de supuestas irregularidades.
Los inconformes colgaron una bandera de color rojo con negra y tomaron de manera indefinida las instalaciones, hasta que, según dijeron, la Secretaría de Educación Pública les dé una respuesta a su petición principal, que es la destitución del director, ya que su periodo de 3 años en el cargo terminó el pasado mes de marzo del 2020.
Fabiola Gordillo Alfonso, representante sindical de esa Universidad, dio a conocer al rotativo EL ORBE que el director ha ocupado un puesto que, desde hace un año, no le corresponde legamente, “por lo que pedimos que se haga un proceso de relevo democrático interno, con el voto universal, libre y secreto”.
Los participantes en la protesta señalaron que han recabado decenas de firmas entre el personal, para pedir la salida inmediata del director, ya que dicen que ha provocado la baja y cese de labores de algunos docentes.
A través de la lectura de un documento dirigido al jefe de Escuelas Normales y encargado de departamento de formación docente, detallaron varios ejemplos de las supuestas irregularidades.
Declararon a personas no gratas a la maestra, Martha Yolanda Díaz y a Martín Mota Palomeque, “porque formaron parte del comité que autorizó el despido de docentes”.
También, pidieron el cambio del subdirector académico “vitalicio”, David Alejandro Wong García, porque lleva ya nueve años supuestamente usurpando el cargo.
La petición fue remitida a la Secretaría de Educación, a la Subsecretaría de Educación Federalizada y a la Dirección de Educación Secundaria y Superior, para que se atienda la problemática. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa