viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSuspenden Regreso a Clases Presenciales Para Escuelas de Educación Especial

Suspenden Regreso a Clases Presenciales Para Escuelas de Educación Especial

Para Evitar Brotes de Covid en las Aulas.

Tapachula, Chiapas; 30 de Enero del 2021.- Luego del aumento en el número de contagios del Covid-19 y los decesos a causa de esa enfermedad de los últimos días en Chiapas, padres de familia y autoridades decidieron cancelar el regreso a clases que ya se tenía programado en las escuelas de educación especial en municipios de la Frontera Sur.

Así lo dio conocer en entrevista para este rotativo, Floricel Santizo Velázquez, supervisor de la Zona Escolar No. 11 de Educación Especial, quien comentó que ya se tenía preparado el regreso a clases a las aulas, “porque los papás y los niños así lo deseaban”.

Sin embargo, recalcó que tuvieron que dar marcha atrás a esa propuesta por los últimos resultados en las estadísticas sanitarias y por el relajamiento que hubo en Diciembre que han generado rebrotes en Enero, quedando tal vez para Marzo el retorno a las escuelas o hasta que las autoridades lo autoricen.

Recordó que Campeche y Chiapas estaban en semáforo de riesgo epidemiológico en verde y con ello había la posibilidad de la vacuna a la plantilla docente de Educación Básica, pero que en el caso de Chiapas ya no fue posible al suspenderse el regreso a clases, luego de bajar a amarillo.

Comentó que, en esa Zona, no ha habido deserciones provocadas por el confinamiento, ya que “los maestros han puesto todo su empeño en trasladarles tareas (cuadernillos) a los alumnos y se ha estado pendientes de ellos”.

En lo que se refiere al plantel laboral en la región, afirmó que, aunque sí hubo algunos maestros que resultaron infectados por el Covid-19, por fortuna lograron reponerse y no hubo ningún caso qué lamentar.

Pero precisó que, dentro del gremio magisterial, sigue habiendo situaciones dolorosas con desenlaces fatales de algunos maestros, tanto varones como de mujeres, muchos de ellos muy conocidos y que gozaban del total aprecio por parte de la sociedad y de la institución en donde prestaban sus servicios.

La jurisdicción a su cargo tiene ocho servicios: la Unidad de Apoyo a la Educación Rural, en Unión Juárez; otra similar en el municipio de Cacahoatán; una más en Huixtla; en Acapetahua y la última en Escuintla.

Respecto a los Centros de Atención Múltiple (CAM), dio a conocer que existe uno en Cacahoatán, donde se atiende a jóvenes en capacitación para el trabajo.

En acciones similares hay otro en Tapachula (atrás de la Delegación del IMSS); así como dos preescolarizados donde se atiende desde Preescolar hasta Secundaria, los cuales se ubican en el fraccionamiento Las Vegas, y en los que se reciben a niños y niñas con discapacidades diferentes para su instrucción básica.

De todos los menores de edad y jóvenes de esas escuelas, a pesar de su vulnerabilidad, por fortuna no han tenido ningún caso de fallecimiento por Coronavirus, lo que da entender que se han cuidado ellos y sus familias con las medidas de prevención instruidas por las autoridades del Sector Salud. EL ORBE / Nelson Bautista / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -