* Agentes del INM y GN ni se Inmutan.
Tapachula, Chiapas; 31 de enero del 2021.- En Chiapas, nadie detiene la migración hormiga de miles de migrantes provenientes del triángulo del norte de Centroamérica que ingresan todos los días por diversos puntos de la frontera sur de México, lo que ha despresurizado ese tapón que Guatemala había impuesto, pero ahora ya están en Tapachula.
Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, refirió que las autoridades migratorias y la Guardia Nacional han dejado pasar a miles de indocumentados hondureños que se han visto reflejados en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que es el principal lugar donde acuden.
“Los están dejando pasar de manera implícita y por eso migración es un verdadero problema para mujeres y niños”, agregó.
Aunque muchos están caminando o están cayendo con los “Coyotes”, según dijo, y de traficantes de personas para llegar a Tapachula o a otros lugares del territorio mexicano.
Los pequeños grupos de la caravana que están ingresando a diario, se suman a los 35 mil migrantes hondureños que calculó están varados en Tapachula.
Consideró que el INM y la Comar, siguen con sus trámites lentos y burocráticos, sumándose la pandemia que es el principal obstáculo para contener a la migración en Tapachula. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa