jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAcuerda Centroamérica Frenar Nueva Oleada de Caravanas de Migrantes

Acuerda Centroamérica Frenar Nueva Oleada de Caravanas de Migrantes

Tapachula, Chiapas; 22 de Febrero del 2021.- Autoridades guatemaltecas sostuvieron una importante reunión con sus homólogos centroamericanos para la atención de los posibles desplazamientos intercontinentales por toda esa región del continente de nuevas oleadas de migrantes haitianos, cubanos, asiáticos, africanos y de otras nacionalidades.
La iniciativa elaborada por Guatemala, se realizó mediante una reunión extraordinaria de manera virtual con la Comisión Centroamericana de Directores de Migración -OCAM-.
Ahí, el director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, presentó un plan de actuación para la atención de eventos de movilización masiva de migrantes.
De acuerdo al funcionario, las acciones involucran a todos los miembros de la -OCAM- mismo que consiste en resguardar la seguridad de la región, atención a las posibles movilizaciones masivas intercontinentales y las soluciones a nivel regional, considerando desplazamientos de migrantes en masa.
Destacó que, al menos en Guatemala, se hará respetar la migración de manera regular, ordenada y segura, a lo que el resto de los involucrados coincidió.
Se confirmó que, tal y como lo publicó oportunamente EL ORBE, migrantes originarios de países como Haití, África, Cuba, Asia y otras naciones, están en movilización masiva con destino a Centroamérica para tratar de llegar a Tapachula.
Grupos numerosos de haitianos y africanos se mantienen varados en la frontera entre Perú y Brasil, donde se han registrado enfrentamientos con fuerzas de seguridad con la idea de avanzar hacia Centroamérica y poder llegar a Chiapas.
Otra caravana fue detectada en los límites de Panamá, en una región selvática, en el ánimo de retomar el camino en cualquier momento, también hacia suelo mexicano.
En Tapachula se mantienen unos 5 mil haitianos varados -de unos 60 mil migrantes que también están en la ciudad-, en espera de diversos trámites y solicitando refugio ante las autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para quedarse a vivir en Tapachula y sean mantenidos por los mexicanos.
Muchos de los haitianos se mantienen con la venta informal en la vía pública, lo cual les ha ayudado, aunque no se sabe quién está detrás de ellos por los permisos.
Mientras los Gobiernos de Centroamérica toman acuerdos para frenar esas nuevas caravanas, del lado mexicano no existe ningún operativo para frenar la migración de grupos extracontinentales, ya que todos los días arriban extranjeros a la ciudad. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -