Niños y Embarazadas Son Víctimas Del Golpe de Calor en Tapachula

71
Niños y Embarazadas Son Víctimas Del Golpe de Calor en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 22 de febrero del 2021.- El Grupo de Servicios Auxiliares de Emergencias (SAE) confirmó a EL ORBE que el fenómeno climatológico “Golpe de Calor” está afectando de manera severa a la Frontera Sur de Chiapas, donde los niños y mujeres embarazadas son las víctimas principales.
Orlando Gordillo Osorio, jefe de esa asociación civil de rescate, dijo en entrevista que ese problema se ha incrementado en lo últimos días, donde los afectados presentan cuadros de deshidratación tan agudos, que hasta sufren de paros cardíacos.
“Las altas temperaturas que están sofocando a la población, provocan -además- que las personas entren en una crisis conversiva y nerviosa”, señaló.
Para poner una referencia, dio a conocer que, tan solo ellos, atienden a un promedio de tres emergencias de personas desmayadas por esas causas al día en Tapachula.
“Lo que procede es llegar a brindarle la atención prehospitalaria, de aquí para que sean valorados en un nosocomio por un médico y le dé el medicamento que corresponda”, comentó.
También afirmó que, cuando un paciente está inconsciente, hay un riesgo de perder la vida. “para nosotros son los que más apoyos requieren, porque pierden hasta la forma de respirar, se puede ir la lengua para atrás y entonces es fatal”.
Por eso recomendó a la población en general a mantenerse hidratados en cada momento, no estar mucho tiempo en el sol; y utilizar gorra, sombrero o sombrilla. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez.