En Riesgo Concesión de Pesca en Acapetahua Por Conflictos

215
En Riesgo Concesión de Pesca en Acapetahua Por Conflictos

Tapachula, Chiapas; 24 de febrero del 2021.- La intención de decenas de pescadores de separarse de una cooperativa en el municipio de Acapetahua e independizarse, ha puesto en riesgo de perder la concesión para todos los miembros de ese grupo, que en las últimas 72 horas han estado en la alcaldía de ese lugar, en busca de soluciones.
Tránsito Molina Cruz, presidente de la Cooperativa de Pescadores Los Cerritos, dijo en entrevista para EL ORBE, que la problemática inició hace unos cinco años, luego de que, de los 154 integrantes, 90 están en la comunidad de Las Lauras y el resto en Río Arriba.
La parte menos numerosa, decidió que lo mejor para ellos es separarse de la cooperativa, formar una propia, con un permiso nuevo y dejar la concesión que lograron en conjunto para 20 años, de los cuales llevan dos.
Para ello, según dijo, ese grupo les ha pedido la firma en un documento, por medio del cual puedan tener su propio permiso derivado de una misma concesión.
La idea, de fondo, es que ese nuevo grupo realice sus actividades de pesca de manera independiente al de los demás.
Por eso acudieron a las oficinas de Ordenamiento Pesquero, en el que les contestaron que, si se firma un documento para dar la anuencia dividida, la concesión queda nula.
Mientras esta esa discordia, según su versión, el otro grupo tapan el acceso al canal y no permiten el acceso de los 90, y han advertido que esa será su misma postura hasta que logren la firma.
La estadía en la presidencia municipal tenía el objetivo de que se dieran soluciones, pero el ayuntamiento dejó en claro que no es facultad de ellos.
Reconoció que, conforme pasan las horas y no llegan las autoridades competentes, la situación se ha vuelto ríspida y en cualquier momento pudiera desatarse un enfrentamiento, con fatales consecuencias. EL ORBE / M. Cancino