Tapachula, Chiapas; 25 de Febrero del 2021.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suspendió la construcción del muro fronterizo de esa nación con México, además de que ha empezado a recibir a los primeros migrantes que se mantenían varados en México dentro del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP).
Al respecto, el empresario, José Benito Llaven Ricárdez, expresó que esta iniciativa es buena para México, porque ahora los indocumentados se irán a pedir asilo a Estados Unidos, y deberán dejar Tapachula, ya que esta ciudad está llena de extranjeros sin control y orden.
“Lo que pasa es que allá el flujo es muy poco. Por ejemplo, de 10 mil migrantes que están pidiendo asilo, únicamente pasan 5 o 10 al día, lo cual es muy lento el proceso”, detalló.
A pesar de que consideró que la estrategia es buena, aclaró que el tema migratorio nunca va acabar, “porque es un problema que seguirá a través de los años, y Tapachula seguirá siendo invadido por miles de migrantes que ingresan de manera irregular por la frontera sur”.
Explicó que lo ideal para la Frontera Sur es que las autoridades federales agilicen los documentos de ese éxodo para que los migrantes se puedan ir a otras regiones del país o a la frontera con Estados Unidos.
Tapachula no cuenta con la capacidad, infraestructura, economía y servicios de salud para poder sostener a esos miles de indocumentados varados, señaló.
“Esta ciudad es insuficiente para darle asilo a más de 30 mil personas flotantes, ya que en las casas y vecindades viven hacinados hasta con 10 o 20 personas”, apuntó.
Por fortuna, recalcó, no se ha disparado la pandemia del Covid-19 o de otra enfermedad, “ya que el problema de hacinamiento es grave y porque hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública. Un ejemplo claro se presenta en las inmediaciones de las oficinas de la Comar, donde además dejan tirada la basura”.
La presencia de migrantes en Tapachula se ha relacionado con el incremento de los índices de inseguridad, violencia, proliferación de enfermedades como el VIH y la Sífilis, la prostitución, la drogadicción, entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello/M. Blanco