Tapachula, Chis.,7 de marzo de 2021.- Vecinos de la colonia Centro, viven un verdadero viacrucis, debido a que miles de migrantes han tomado como basurero, baño público y paso obligado para llegar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) donde realizan la petición de refugio.
Manuel de Jesús Nieves, empresario de esa zona de la ciudad, lamentó que esos extranjeros no tienen cultura, porque dejan todo tirado y eso,ha causado malestar y nadie responde a los perjuicios “acá la delincuencia y la violencia está a todo lo que da, les roban a las personas y les hurtan sus pertenencias que llevan en las manos”.
Describió al rotativo EL ORBE que el centro, antes del establecimiento de la Comar, era una zona agradable, tranquila, pero ahora los niveles de inseguridad han impactado hasta en un 80 por ciento, “y tenemos tránsito día y noche, otros se quedan varados o sentados en las banquetas, afectando la tranquilidad de las familias que a diario trabajamos o queremos descansar”.
Al igual que una centena de comerciantes y empresarios, elevó la voz y su inconformidad para que se detenga la migración irregular, «porque los tapachultecos están cansados y molestos por este arribo de personas, porque somos suficientes con los que estamos aquí y para que queremos más”.
Estimó que la llegada de migrantes de Haití, Cuba, Guatemala, EL Salvador y Honduras, se ha incrementado mucho y ha proliferado los actos delictivos a manos de delincuentes que en ocasiones se mezclan con los migrantes y causan temor. EL ORBE / Ildefonso Ochoa