jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRealizan INM y GN Operativo Contra los Migrantes Varados en Tapachula

Realizan INM y GN Operativo Contra los Migrantes Varados en Tapachula

Carrerean a 30 en las Inmediaciones de la COMAR.

Tapachula, Chiapas; 24 de marzo del 2021.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional realizaron este miércoles dos operativos sorpresas en las inmediaciones de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), al sur de la ciudad, dónde se aseguró a una treintena de migrantes, que pernoctaban en ese sitio.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), confirmó los hechos en entrevista para EL ORBE y dijo que los extranjeros se encontraban en ese sector de la ciudad para solicitar asilo político o refugio en México.

Por otro lado, reveló que la delegación estatal del INM, a cargo de Aristeo Taboada Rivera, y la subdelegada, Paola Rodas, “quienes presuntamente intentan monopolizar los trámites migratorios solo a los que pagan por obtener una visa humanitaria o residencia permanente, entre 30 y 50 mil pesos en las oficinas del INM en ciudad Hidalgo”.
Además, según su versión, en los últimos días no se respetan las citas por internet en la Oficina de Regulación Migratoria en Tapachula, porque supuestamente también las están vendiendo.
“El Sistema Electrónico de Trámites Migratorios (SETRAM) da cuenta que un 30 por ciento de citas previas son rechazadas al criterio de la encargada en turno”, indicó.
De igual forma, opinó que la movilidad humana forzada es la marca de los seres humanos prisioneros en la frontera sur, que suman alrededor de 55 mil extranjeros.
Esto se podría agudizar, porque existen miles de extranjeros originarios de países extracontinentales varados en espera de documentos que les permita transitar a la frontera norte. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -