sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRepunta el Trámite de Pasaportes Para Irse a Trabajar al Extranjero

Repunta el Trámite de Pasaportes Para Irse a Trabajar al Extranjero

Tapachula, Chiapas; 04 de Abril del 2021.- Al iniciar el segundo trimestre del año, los trámites para poder obtener el pasaporte que les permita a los ciudadanos de esta frontera sur irse de turistas o a trabajar a Estados Unidos y Canadá, ha aumentado considerablemente.
Francisco Zapién Salinas, propietario de una empresa de gestoría y tramites de visas y pasaportes en la ciudad, dijo en entrevista para EL ORBE que se conjugan varios factores, como el aumento en el número de solicitudes, pero también la reducción de atenciones al día por los protocolos sanitarios por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Dijo que muchos de los que se presentan a solicitar el pasaporte, ya traen consigo sus contratos de trabajo en el extranjero.
Recordó que el año pasado se suspendió las labores en esa dependencia federal por espacio de tres meses y que a partir de julio empezaron a laborar, pero desde entonces sólo pueden acudir con citas programadas, incluidos aquellos que buscan la renovación.
Reconoció que antes de que iniciara la pandemia en México se realizaban muchas más operaciones en esas oficinas, pero ahora por las restricciones sanitarias hay saturaciones y se tiene que esperar demasiado tiempo en las citas y en las repuestas.
Además, que las oficinas en Tapachula ya resultan ser muy pequeñas para el número de personas que requieren de esos trámites, y por los mismo deberían ser ampliadas, como las que hay en Tuxtla Gutiérrez, además de contratar más personal.
Detalló que hay un límite de citas que se expenden por día y que, si no se logra acceder a una de ellas, se tiene que esperar e insistir una y otra vez. Por lo pronto ahorita hay citas sólo hasta mayo.
Por su parte, Eli Vázquez Jacob, una persona que tramita ese documento, comentó a este rotativo que él y su hijo están en el proceso, buscando una oportunidad para viajar al extranjero en busca de trabajo.
“Aquí no hay trabajo. Nosotros dependemos del campo y no da el recurso, menos ahora que toda la mercancía se fue para arriba y nuestro producto está muy bajo”, indicó al mencionar que desde el inicio de la pandemia en México se amplió la crisis en el país y escasearon las fuentes de trabajo.
Al preguntarle sobre las expectativas que tienen al ser campesinos que buscan trabajo en Estados Unidos o Canadá, comentó que pretenden seguir allá laborando en el campo, y que los mismos gringos no quieren hacer el trabajo, de ahí la gran oferta de trabajo.
El trámite de sus pasaportes lo iniciaron el pasado 2 de febrero y aún no están seguros si lograrán obtener ese documento oficial. EL ORBE / M. Cancino / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -