miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCafeticultores de la Sierra de Chiapas Alternar el Cultivo Con Aguacate Hass

Cafeticultores de la Sierra de Chiapas Alternar el Cultivo Con Aguacate Hass

Tapachula, Chiapas; 28 de abril del 2021.- La suspensión de los programas federales al campo mexicano, la crisis económica provocada por la pandemia, los bajos precios, plagas, aumento en los costos de los insumos, entre otros factores, está obligando a los productores de café en la Sierra de Chiapas a alternar el cultivo con otras opciones redituales, como el caso del aguacate hass.
Efraín Refugio López Escalante, productor de la región de La Laguna, en el ejido Las Nubes del municipio de Bellavista, recordó en entrevista exclusiva para l rotativo EL ORBE que los cafeticultores estaban viviendo periodos de penurias en años anteriores y que por eso muchos campesinos estaban buscando otros giros.
Así, varios de ellos decidieron incursionar con el aguacate, que para entonces ya tenía muy buena demanda en territorio nacional, además de que el clima y las condiciones geográficas resultaban ser ideales para ello.
Los primeros que decidieron y sembraron, hoy ya están produciendo en grande. En su caso, que comenzó tiempo después, señala que cada árbol le está produciendo unas 15 rejas, pero que sus vecinos levantan mucho más.
Mientras llegan a la cúspide de la producción, explicó que han alternado con sus cafetales y con la siembra de otros productos, como el maíz, frijol, chilacayote, entre otros, que les permiten tener solvencia económica para invertir en sus predios y cubrir sus propios gastos.   EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -