viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPersonas con Síndrome de Down Con Escasos Espacios Laborales

Personas con Síndrome de Down Con Escasos Espacios Laborales

Tapachula, Chiapas; 28 de abril del 2021.- Las personas con Síndrome de Down cuentan con muy pocos espacios laborales en Chiapas, señaló María Elena Sánchez Pineda, maestra de Centro Integral Educativo de Niños Tapachula.
En entrevista para el rotativo EL ORBE señaló que ahora es muy común decir la palabra inclusión, pero que las personas con Down ha sido un grupo que ha estado en el olvido, “porque no se forman para la vida y para que se integren a un aspecto laboral, a la universidad o que puedan participar, por ejemplo, en el ámbito educativo”.
De acuerdo a la especialista, entre ese tipo de personas también existen los estilos de aprendizaje, como ocurre en el resto de la población, además de personalidades distintas, “algunos son buenos para talleres, en la formación para el trabajo y otras acceden a la lectura y a la escritura”.
Por eso exhortó a las autoridades y a los legisladores a sumar esfuerzos para sentar las bases que permitan generarles oportunidades, y para establecer políticas de inclusión reales, basadas en las necesidades de los jóvenes y niños Down.
 “La verdad es que no hay muchas políticas para incluirlos o para que veamos esa diversidad que existe en esos cuerpos diversos. Lamentablemente aquí en el Soconusco existen muy pocas oportunidades para ellos, y lo que se debe de hacer es darles esa oportunidad”, abundó.
En la región, según dijo, no se tiene registros de empresas que tengan contratado a alguna persona de ese grupo vulnerable, a diferencia de Tuxtla Gutiérrez, donde ya existen esos espacios ocupados. 
En Tapachula y en municipios aledaños hay padres de niños o jóvenes con Down que los tienen inscritos en diversas asociaciones de personas con algún tipo de discapacidad, además del aprendizaje en escuelas especiales o en talleres, que han demostrado tener la capacidad y el aprendizaje de integrarse a la sociedad productiva. EL ORBE / M. Cancino
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -