jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReconoce DIF Nacional Incremento de Niños Migrantes Hacia México

Reconoce DIF Nacional Incremento de Niños Migrantes Hacia México

  • Según la titular, ha crecido 50 por ciento el éxodo Tapachula, Chiapas; 28 de abril del 2021.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), confirmó este miércoles que ha aumentado en los últimos meses el tránsito de niños y adolescentes acompañados y no acompañados hacia a México, hasta en un 50 por ciento, y por ello, se está procurando tener los lugares que garanticen la sana estancia de los menores por el tiempo que estén en territorio nacional.
    La titular de ese organismo, María del Roció García Pérez, dijo en entrevista a EL ORBE durante una gira de trabajo por la Frontera Sur de Chiapas, que la mayoría de los menores migrantes que han llegado a territorio nacional son originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití y de otras naciones, pero básicamente centroamericanos.
    Aprovechó para anunciar que el gobierno mexicano va a crear 17 albergues en el país, donde el 50 por ciento de estos serán en las zonas fronterizas.
    Según la funcionaria, lo que motiva a esos grupos a salir de sus países, son diversas condiciones, como las cuestiones económicas, las sociales y la violencia.
    “Los menores se enfrentan a diversos riesgos por el hecho de viajar solos, pasando hambre, cuestiones violentas, accidentes en el camino o enfermedades, pero cuando llegan a nuestro territorio los tenemos en nuestros albergues con todos sus derechos asegurados de alimentación y protección», dijo.
    Asimismo, que cada vez salen niños más pequeños de sus naciones, entre las edades de 10 a los 17 años, tanto acompañados, como solos.
    Al hacer un balance, indicó que son los niños hondureños los de mayor porcentaje, y que las personas de esa misma nacionalidad encabezan la lista de quienes solicitan refugio en el país.
    Según comentó, está en Tapachula para atender el tema de los niños y adolescentes en situación de migración.
    García Pérez, aseguró que ya han empezado a trabajar con visitas, en coordinación con los DIF locales y estatales, y de los gobiernos de los municipios fronterizos, además de las dependencias como el Instituto Nacional de Migración (INM), Gobernación, Relaciones Exteriores y otras instituciones.
    De igual forma, que en Tapachula el tema prioritario es el asunto migratorio, sin dejar los demás afuera, “pero la instrucción en este momento es enfocar una coordinación fuerte para poder atender los derechos de los niños y adolescentes en situación de migración”. EL ORBE / M. Blanco
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -