viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMúsicos Señalan Recuperación de un 70% en el Gremio

Músicos Señalan Recuperación de un 70% en el Gremio

Tapachula, Chiapas; 02 de Mayo del 2021.- El hecho de que Chiapas hay superado los tres meses con la categoría de semáforo de riesgo epidemiológico en verde, así como la aplicación de las vacunas contra el mortal virus del Covid-19, han sido factores preponderantes para la recuperación económica en la entidad, incluso para sectores como el de los músicos, que reportan una gran mejoría en lo que va de este año.
José Domingo Rizo Díaz, cantante local, dijo en entrevista para EL ORBE que, durante la parte más crítica de la pandemia del año pasado, tuvieron la cancelación de sus actividades al cien por ciento.
No sólo se cancelaron las contrataciones para fiestas, salones, restaurantes, bares y otros establecimientos, porque fueron cerrados; y que aunado a eso tuvieron que regresar el dinero que les habían adelantado, “y eso afecto totalmente, incluso en el bolsillo de cada uno de nosotros como trabajadores de la música”, señaló.
Sin embargo, reconoció que, al pasar al semáforo en verde, se ha visto una mejoría paulatina de la apertura de varios negocios, y lógicamente, en la contratación de los servicios de ese sector.
        Calculó que, al cierre del mes de Abril, hay una recuperación en sus actividades en la frontera sur de Chiapas, en alrededor de un 70 por ciento, que coincide con una cifra similar de la apertura de los negocios.
        Hasta ahora, de los contratos que hay concretado, según comentó, alrededor del 60 por ciento son para presentaciones con particulares, las cuales hasta Enero estaban completamente suspendidas.
        Aunque aclaró que las restricciones sanitarias en torno a la capacidad de cada establecimiento de un máximo del 50 por ciento, les sigue afectando porque los pagos son también en mitad.
        En el caso de Tapachula, comentó que son cientos de personas que se dedican a esas actividades, incluidos los cantantes, imitadores, mariachis, conjuntos, marimberos, entre otros.   
        Consideró que es sumamente importante que la población adopte las medidas sanitarias como una estrategia permanente para prevenir las enfermedades.
        Es prioritario que los mismos trabajadores de la música implementen lo mismo para evitar los contagios, recalcó, incluso entre ellos mismos, y para coadyuvar también con la reactivación económica. EL ORBE / M. Cancino  / Jesús Sánchez Martínez
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -