viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFalta de Precios de Garantías y Apoyos Obliga Productores a Desechar Huertas

Falta de Precios de Garantías y Apoyos Obliga Productores a Desechar Huertas

Tapachula, Chiapas; 25 de Mayo del 2021.- La falta de precios de garantías y apoyos, así como la cancelación de los programas para el campo, están obligando a que muchos productores de diversos cultivos estén obligados a desechar las huertas por completo, dijo Lucas Villarreal Arroyo, presidente del Comisariado del ejido Buenos Aires, en Mazatán.
En entrevista para EL ORBE, detalló que en esa región ejidal (una de las más grandes en Chiapas), la mayoría se dedica a la siembra de soya, aunque también caña de azúcar, mango Ataulfo, plátano, ajonjolí, “entre otros productos del campo que son básicos para la cocina mexicana”.
Pero la falta de esos apoyos ha provocado que el campo haya venido a menos en estos dos años, tanto en las superficies cultivadas como en la productividad, “hay huertos que se han estado tirando porque ya no da”.
“Sin los precios de garantía y sin subsidios es muy difícil competir en los mercados internacionales, porque en Estados Unidos los productores sí cuentan con esos apoyos y por lo mismo nos superan”, aclaró.
Tan solo ese ejido, calculó, produce cada ciclo alrededor de 40 mil toneladas de soya, con la participación de cientos de productores en unas mil 500 hectáreas.
Esa situación y los altos precios de la tortilla, comentó que muchos productores también están sembrando maíz para, por lo menos, tener garantizado ese alimento para sus familias. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -