jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLluvias Anticipadas Concluyen Cosecha de Mango Ataulfo en Región Soconusco

Lluvias Anticipadas Concluyen Cosecha de Mango Ataulfo en Región Soconusco

Tapachula, Chiapas; 25 de Mayo del 2021.- Las lluvias anticipadas en Chiapas en este año benefició a muchos cultivos, pero perjudicó a otros, como el caso de los productores y comercializadores de mango Ataulfo, que dan por terminada la cosecha, en virtud de que el fruto se mancha con el agua y los consumidores ya no lo compran así.
Guadalupe López Rodríguez, comerciante de esa fruta en la región fronteriza, dijo en entrevista para EL ORBE, que esta cosecha comenzó en Diciembre y que esperaban concluirla al final de Mayo o en Junio, pero que las lluvias lo estropearon todo, al menos para ellos.
Comentó que la reja la estuvieron vendiendo en promedio en hasta 150 Pesos, que, aun cuando no fueron los precios que hubieran resuelto sus problemas, fue muy bueno si se toma en cuenta la problemática de la contingencia.
Hay quienes “compran los árboles”, es decir, llegan con el productor antes de las cosechas y adquieren todo lo que salga, pero que esa estrategia es como una lotería, porque igual pueden ganar mucho o perder, dijo.
Otros, indicó, prefieren ir con el productor y comprarle la fruta ya cortada que, aún cuando los precios son más altos, los riesgos son menores.
Eso obliga a recurrir a los productos químicos para obligar a los árboles a producir más, aunque llega un momento que las frutas presentan deformaciones por tantos agroquímicos, hasta que el árbol no aguanta más y muere. EL ORBE / Diego Escobar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -