jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDetectan Varicela y Otras Enfermedades en Flujos de Migrantes

Detectan Varicela y Otras Enfermedades en Flujos de Migrantes

* Problema de Salud Para la Población de Tapachula.

Tapachula, Chiapas; 28 de mayo del 2021.- Entre los grupos de menores de edad de origen extranjero que se encuentran varados en la localidad, se ha detectado que varios de ellos padecen de varicela, confirmó el sacerdote, César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tapachula.
En entrevista para EL ORBE, el también director del Albergue para Migrantes “Belén”, indicó que dentro de las enfermedades que traen consigo esos éxodos de extranjeros, sobresalen por su número los diabéticos, los que padecen de hipertensión y con problemas gastrointestinales.
En ese recinto, dijo, “no se le puede dar la atención que requieren, ya que se hace lo que se puede con el acompañamiento que se tiene”.
Además, indicó que cuentan con 15 mujeres embarazas a quienes se les está dando la ayuda, “pero en toda la ciudad y los pueblos cercanos hay muchos más”.
Reconoció que se ha registrado un aumento considerable en la llegada de personas migrantes que vienen de otros países fuera de los tradicionales centroamericanos, como los de continente africano.
Consideró que “más que ver cuántos están pasando de manera ilegal en la frontera, debe de haber preocupación de cuántos se están quedando, ya que la migración que se tiene en Tapachula es muy fuerte”.
Sobre la atención en materia de salud que requieren los extranjeros, expresó que las autoridades no están a la altura para atender esa problemática.
Y es que recordó que, en reiteradas ocasiones, solicitaron que se colocaran filtros sanitarios a lo largo de la frontera con Guatemala para poder saber sobre la salud de quienes ingresaban de manera ilegal o no al país.
Eso para detectar cualquier enfermedad de tipo viral y evitar los contagios, no solo para el beneficio de los extranjeros, sino para el resto de la población, pero no se hizo.
Dejó en claro que el Covid-19 no ha terminado y que, aún cuando Chiapas se mantiene desde hace varias semanas en el semáforo de riesgo epidemiológico en verde, siguen los contagios y los decesos a causa de esa enfermedad.
Aun cuando es imposible precisar cuántos indocumentados están cruzando de manera ilegal la frontera entre México y Guatemala sin ser detenidos ni siquiera para preguntarles el nombre, organismos defensores de los derechos humanos calculan que la cifra pudiera estar entre 500 y mil diarios.
Por eso advierten que, en ciudades como la de Tapachula, podrían aumentar peligrosamente los problemas de inseguridad y el abastecimiento de los servicios a la población, como el de la salud pública, del que se calcula alrededor de un tercio ya son para extranjeros. EL ORBE / Nelson Bautista / Diego Escobar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -