jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCNTE Bloquea Carreteras en Chiapas Exigen Liberar a Normalistas Detenidos

CNTE Bloquea Carreteras en Chiapas Exigen Liberar a Normalistas Detenidos

* El Pueblo Paga por las Inconformidades.

Tapachula, Chiapas; 28 de mayo del 2021.- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió su quinto día de protestas en la entidad con el bloqueo de las principales carreteras, para exigir una mesa de trabajo entre el gobierno federal y el magisterio, que aseguran fueron interrumpidas desde el mes de diciembre y que hasta la fecha no han sido restablecidas esas negociaciones.
Además, la liberación de los últimos 21 normalistas de más de 90 que permanecían detenidos en el Centro de Reinserción Social No. 14, “El Amate”, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, acusados de diversos delitos supuestamente ocurridos en días pasados en la capital chiapaneca.
Entre las carreteras bloqueadas este viernes están la entrada poniente de la capital, Tuxtla Gutiérrez, en el punto conocido como “La Pochota”; en Las Cruces, que conduce al municipio de Motozintla; en la Costa de Chiapas, a la altura del municipio de Huehuetán; así como en la autopista de San Cristóbal de las Casas.
Esas mismas acciones se llevaron a cabo en el entronque entre Frontera Comalapa y Ciudad Cuauhtémoc; así como en el desvío del municipio de Arraiga hacia la autopista que lleva a la capital del estado; en el parque Morelos, de Bochil; en la carretera entre Comitán y La Trinitaria; en Pichucalco, entre otros.
Ervin Herrera Estudillo, vocero de la CNTE, dijo en entrevista para EL ORBE realizada en el municipio de Huehuetán que están exigiendo la liberación del resto de los normalistas, y que esta no sea condicionada, es decir, que no vayan a llevar un proceso fuera de la cárcel.
Comentó que en las movilizaciones de esta semana han participado, además de maestros de la CNTE, docentes de la sección 40; así como normalistas de diversas instituciones educativas y de la Universidad Pedagógica Nacional.
Adelantó que parea la próxima semana tienen contemplado concentrarse en dos grupos, el primero de ellos hacia Tuxtla Gutiérrez y uno más a la Ciudad de México, donde continuarían con las protestas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello
Magisterio Realiza Bloqueo Carretero
en el Tramo Tapachula – Huehuetán
Huehuetán, Chiapas; 28 de Mayo de 2021.- Este viernes alrededor de las 10 horas, en el tramo carretero Tapachula-Huehuetán, a la altura de la entrada del ejido Guadalupe Victoria, kilómetro 274 dio inicio un bloqueo carretero en ambos carriles cuando alrededor de 200 maestros de la Sección 7 del SNTE y de la 40 de la CNTE, decidieron esta acción en protesta por el encarcelamiento de los jóvenes normalistas.
Forman parte de este bloqueo la organización XI Región Costa Grande, encabezado por el profesor Ervin Herrera Estudillo, secretario de dicha Organización, así como alumnos de la Escuela Normal Experimental “La Enseñanza Ignacio Manuel Altamirano” de Tuxtla Chico; Escuela de Pedagogía (UPN), y Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF) Tapachula.
Entre los puntos demandan la liberación de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez; la cancelación de la USICAMM; pagos de los adeudos de los maestros; la basificación de docentes, cadenas de cambios de manera tradicional; exigencia de la Mesa de Diálogo, y relevos de seccional de manera inmediata de las dos secciones. EL ORBE/José Ángel López

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -