martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de Marañón Reportan Pérdidas de 30% en Cosechas Por Cambios en...

Productores de Marañón Reportan Pérdidas de 30% en Cosechas Por Cambios en Clima

Tapachula, Chiapas; 08 de junio del 2021.- Productores de marañón de la región Soconusco reportaron que se les está complicando la comercialización de la actual cosecha y sus derivados, además de afectaciones considerables por el cambio repentino en el clima.
Abel Ruiz Méndez, representante de la empresa Nuez Arancita, dedicada a la producción, transformación y venta de la semilla de marañón, dijo en entrevista para EL ORBE que la alta humedad y baja temperatura en las noches y madrugadas que se ha dado en los últimos tres meses (llamado popularmente sereno), retrasó la producción y quemó gran parte de la flor, por lo que las afectaciones son importantes.
En este sentido, dijo que otro de los factores que les dejó severos son las lluvias que empezaron cerca de un mes de anticipo y no permitió el ciclo normal de la planta.
En términos generales, consideró que las pérdidas de los productores de esa frita en Chiapas alcanzan alrededor de un 30 por ciento%.
En la región son alrededor de mil 800 hectáreas cultivadas, en las que participan cerca se mil productores. La semilla de marañón, ya procesada, se está enviada -por lo pronto- al centro del país donde no se ha tenido ningún crecimiento en ventas comparado con años anteriores. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -