ACNUR Inicia Reubicación de Refugiados en Tapachula al Centro y Norte del País

166
ACNUR Inicia Reubicación de Refugiados en Tapachula al Centro y Norte del País

* Luego de Atender Solicitudes.

Tapachula, Chiapas; 17 de junio del 2021.- La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó este jueves que un programa de ese organismo internacional ha ayudado a más de 10 mil personas en esa calidad migratoria a reubicarse en México y reiniciar sus vidas en nuevas comunidades.
Esa cifra de personas, indicó, se alcanzó a finales de mayo, cuando ACNUR intensificó sus actividades para atender al creciente número de personas refugiadas que encuentran protección en el país.
Dejó en claro que más del 70 por ciento de todas las solicitudes de asilo en México se presentan en el sur del país, donde las oportunidades de integración y los servicios para las personas reconocidas como refugiados son limitados.
El programa de reubicación les ayuda a trasladarse a ocho ciudades del centro y norte del país. “Ahí, la oferta laboral y de vivienda, así como los sistemas de educación y salud, permiten la integración de las personas refugiadas, como resultado de la transición demográfica y del crecimiento económico”.
Según el organismo internacional, se les apoya a las personas que participan en el programa con alojamiento temporal, orientación cultural, formación profesional, matriculación escolar y colocación laboral. Después de dos años de residencia permanente, las personas refugiadas pueden solicitar la naturalización.
Explicó que un estudio reciente de la ONU mostró la efectividad del programa: mientras estaban en el sur de México, solo el 10 por ciento de las personas refugiadas tenía empleo y el 17 por ciento contaba con trabajos informales esporádicos. Después de su reubicación, el 92 por ciento tenía un empleo formal, con ingresos que eran, en promedio, un 60 por ciento más altos que en el sur del país.
En México, ACNUR aumentó su objetivo para el programa de integración en 2021 y busca poder reubicar anualmente a 20 mil personas de las zonas del sur.
Incluso recalcó que la decisión de aumentar los objetivos de reubicación también se produce en el contexto de un número cada vez mayor de personas que encuentran protección en México. Durante el transcurso de 2020, hubo un aumento del 49 por ciento en el número de decisiones individuales sustantivas sobre la condición de refugiado tomadas por las autoridades de asilo del país, en comparación con 2019.
En total, 53 mil 938 personas se reconocieron como refugiados o recibieron otro tipo de protección en México desde 2013. La mayoría escapaba de la violencia de las pandillas, la extorsión y la persecución en lugares de Centroamérica. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello