Orilla del Río Texcuyuapan Sin Muro de Contención

176
Orilla del Río Texcuyuapan Sin Muro de Contención

* Casas Quedan Prácticamente en el Aire.

Tapachula, Chiapas; 17 de junio del 2021.- Algunos tramos en el muro de contención del río Texcuyuapan, que atraviesa la ciudad, ya se han desplomado por las lluvias. Varias viviendas presentan cuarteaduras y afectaciones, al grado de que se teme que en cualquier momento van a desplomarse.
Mercedes Yolanda Vázquez García, en representación de una de las familias afectadas en la colonia San Miguel, explicó en entrevista para el rotativo ELORBE que cayó el muro y, en esos momentos, afectó directamente a dos viviendas
En su caso, la caída de esa pared de piedra u le servía también de cimiento, ocasionó que parte de la recamará de sus hijos se viniera abajo y las cosas se fueran al afluente, aunque por fortuna no hubo víctimas.
“Por las lluvias que ya empezaron y por el declive, tenemos miedo de que se nos meta el río, tanto aquí a la vivienda como al resto de la colonia”, dijo al hacer un llamado a las autoridades para que se hagan las reparaciones que san necesarias en ese muro y evitar una tragedia mayor.
Según mencionó, tienen 33 años viviendo en ese sector de la ciudad, y reconoció que el problema tiende a extenderse y afectar a por lo menos 75 viviendas más, porque las lluvias recientes han incrementado los niveles del río y el caudal ha aumentado en su fuerza y velocidad, lo que es un gran riesgo para todos ellos.
Ante ese panorama y el hecho de que apenas inicia la actual temporada de lluvias, en la que se pronostica será con mucha más agua que lo normal por la presencia del fenómeno de “La niña”, afirmó que están decididos a entablar una mesa de diálogo con las autoridades y ver las opciones de reubicación.
Indicó que el agua ya se ha metido en casas de sus vecinas y que, entre todos, lograron rescatar sus pertenencias personales. En las verificaciones que ya hicieron autoridades de Protección Civil, comentó, les dijeron que tienen que desalojar las primeras tres casas, por la seguridad de los habitantes.
Por su parte, Florentina Reyes Morales, vecina de otra de las viviendas afectadas, afirmó que el agua dl río ha ido escarbando por la parte de debajo de las viviendas y, cuando no aparenta, en cualquier momento se desplomarán, “porque las casas están prácticamente en el aire”. EL ORBE / M. Cancino