jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalImparable el Contrabando en la Frontera Sur

Imparable el Contrabando en la Frontera Sur

* Mercancía Ilegal Ingresa Todos los Días por el Suchiate.

Tapachula, Chiapas; 17 de junio del 2021.- Cientos de toneladas de productos básicos están siendo ingresados cada día a México y a Guatemala de manera ilegal sin que las autoridades lo hayan percibido, sostuvo Ronald Zaquín, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Organizados San Marcos.
En entrevista, el empresario guatemalteco indicó que el flujo ilegal de mercancías hacia ambos lados de la frontera está generando pérdidas en millones de dólares vía impuestos para los dos países, además de que genera una competencia desleal que está afectando severamente a los comercios establecidos.
Señaló que, de México hacia Guatemala, está ingresando a diario toneladas de tomate, huevo, leche, maíz y otros productos de la canasta básica, debido a que en ese país han escaseado y los precios se han incrementado en forma considerable, mientras que de allá hacia territorio nacional sigue entrando azúcar, flores, reses, aceite de palma, ropa, cigarros, zapatos, aparatos electrónicos y hortalizas.
Por lo mismo asegura que ya acudieron a las autoridades de las dos naciones para interponer sus quejas y exigir que se frene el contrabando, «pero hasta el momento todo ha quedado en reuniones de buenas voluntades y promesas, porque resultados no hay».
Dijo que solo basta llegar hasta los márgenes del río Suchiate -que sirve de línea fronteriza- para ver que hasta ahí llegan camiones repletos de mercancías para que éstas sean pasadas en cámaras, abarrotar los mercados, continuar su camino hacia El Salvador y Honduras, en tanto que por el otro lado hacia el interior de la República Mexicana.
«Hemos presentado quejas conjuntas con las empresas mexicanas para que también se frene el contrabando del endulzante guatemalteco porque le está afectando fuertemente a la industria mexicana, pero tampoco hemos recibido respuestas positivas».
Comentó que han visto que patrullas de diversas corporaciones llegan hasta los lugares en donde se hace la carga y descarga de la mercancía ilegal, hablan con los contrabandistas y momentos después se retiran como si nada.
Incluso que, en el caso del territorio chiapaneco, los camiones cargados son esperados por policías de diversos municipios en calles y carreteras, quienes hacen la misma maniobra de acercarse unos segundos para después dejarlos pasar.
Lamentó que también en el mismo lugar en donde se realiza el ingreso de mercancía ilegal para ambas naciones, «haya agentes aduanales que miran complacidos como se lleva a cabo todo sin que nadie los moleste, aun cuando se trata de una gigantesca evasión al fisco» EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -