viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCelebra Suicobach Elecciones Internas, Concluye el Cacicazgo de Víctor Pinot

Celebra Suicobach Elecciones Internas, Concluye el Cacicazgo de Víctor Pinot

* Pendientes los Resultados.

Tapachula, Chiapas; 18 de junio del 2021.- Con la participación de aproximadamente el 80 por ciento de los trabajadores agremiados, este viernes se llevó a cabo las elecciones internas para renovar su dirigencia sindical y con ello concluyó el cacicazgo del ex dirigente, Víctor Manuel Pinot Juárez, quien se mantuvo en el cargo durante dos décadas.
Alrededor de las 08:00 horas se instalaron las casillas en las 11 regiones de la entidad, teniendo como sedes las propias instalaciones de esa institución educativa.
Por primera vez en su historia, cientos de trabajadores acudieron a la cita para emitir su voto libre y secreto por alguna de las planillas inscritas, por lo que el acto fue considerado como una fiesta democrática, de civilidad y en paz.
María Eugenia Segovia Gamboa, docente del plantel 48 del municipio de Metapa de Domínguez y funcionaria de casilla, destacó en entrevista para EL ORBE la gran participación y la disposición para acatar los protocolos de sanidad.
Dijo que era urgente realizar ese proceso electoral, en virtud de que la dirigencia estaba acéfala, desde que las autoridades federales desconocieron a Pinot y compañía, el año pasado, “y era necesario la elección para que tengamos quién defienda nuestros derechos laborales”.
Los candidatos que aparecieron en las boletas para encabezar la directiva entrante, por parte de la Planilla Celeste, estaba Esdras de León Pinto, y por la Roja, Roberto Cruz.
En el caso de las urnas que se instalaron en el Cobach 08, de Tapachula, comentó que fue habilitada para que votarán trabajadores de la región Costa, pero que podría hacerlo cualquier otro sindicalizado que estuviera en tránsito.
Para llevar a cabo ese proceso, detalló, los participantes tuvieron que acreditarse ante los funcionarios de casilla y los representantes de los candidatos, además de que debería de aparecer en el padrón oficial.
Durante el día, los agremiados hicieron filas, pasaron por filtros de sanidad y de verificación de identidad; todos tenían que contar con cubrebocas y guardar la sana distancia, firmaban una hoja de registro, recogían una boleta foliada, emitían su voto en las mamparas y depositaban el sufragio en las urnas, algo muy similar a lo que ocurrió en las elecciones gubernamentales celebradas este seis de junio.
Los trabajadores tenían que presentar varios documentos para su registro, como la credencial de elector, su talón de cheque, su identificación escolar, entre otros, para garantizar la transparencia del certamen.
Por la tarde fueron cerradas las casillas en todo el estado y las urnas, selladas y firmadas por los funcionarios de casillas y representantes, fueron trasladadas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para realizar el conteo. Se espera que los resultados finales se tengan este mismo sábado.
Dio a conocer que, en el caso de Tapachula y según la entrevistada, la directora se opuso abrir las instalaciones para la instalación de las casillas y por eso tuvieron que ser habilitadas en la calle, a un costado de esa escuela.
Al cierre de la edición aún no había resultados oficiales, aunque ya algunos festejaban el triunfo y que fue derrocado Pinot, de quien aseguran será sometido a auditorías para saber el uso y destino de los recursos en las dos décadas, así como para investigar los señalamientos que hay en su contra por nepotismo, corrupción, fraude, entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -