viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaSSA Actualiza Semáforo Epidemiológico CDMX Regresa al Color Amarillo

SSA Actualiza Semáforo Epidemiológico CDMX Regresa al Color Amarillo

* Yucatán y BCS A Punto de Caer al Rojo.

Ciudad de México.- Del 21 de junio al 4 de julio, 19 entidades federativas estarán en el color verde de riesgo bajo por covid-19 en el semáforo de riesgo epidémico, informó este viernes la Secretaría de Salud (Ssa).
De acuerdo con el comunicado publicado esta tarde por la Secretaría de Salud federal, ocho entidades quedaron en amarillo de riesgo medio o moderado, cinco en naranja de riesgo alto y ninguno en rojo de riesgo máximo.
El ligero aumento de contagios de covid-19 en las últimas semanas obligó a las autoridades sanitarias a restringir la movilidad social, por lo que a partir del lunes 21 la Ciudad de México está entre las entidades que pasarán al semáforo amarillo.
Apenas esta mañana, el gobierno de la capital había anunciado que permanecería en semáforo verde. Incluso, ampliaron la actividad de algunos giros y centros de espectáculos.
Sin embargo, por la tarde, la administración capitalina tuvo que rectificar, plegarse a los lineamientos del sector salud federal y, a través de una tarjeta informativa, anunciar que volvería a color amarillo, sin imponer nuevas restricciones en la movilidad social.
Los 19 estados que estarán en verde con riesgo mínimo son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en naranja, en tanto que Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz estarán en amarillo.
Del total de casos estimados desde el inicio de la epidemia, uno por ciento está activo, esto es, 27 mil 591 personas que presentan signos y síntomas en los últimos 14 días. Persiste el aumento de la actividad viral en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La ocupación nacional de camas es 86 por ciento menor en comparación con el pico máximo que se registró en la segunda ola epidémica, en enero pasado. Está disponible 84 por ciento de camas generales y 86 por ciento de camas con ventilador para la atención de covid-19.
Ante el incremento en el número de casos a nivel nacional, la Ssa consideró fundamental mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.
Reversa en la CDMX
A regañadientes, la jefa de Gobierno de esta capital, Claudia Sheinbaum, tuvo que ajustar el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México de color verde a amarillo a fin de alinearse al semáforo epidemiológico nacional que registra un inquietante aumento en los contagios y hospitalizaciones en la capital del país.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -