Contrabando en la Frontera Sur Genera Boquete Fiscal a la SHCP

137
Contrabando en la Frontera Sur Genera Boquete Fiscal a la SHCP

* Afirma Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

Tapachula, Chiapas; 18 de junio del 2021.- El contrabando de mercancías en la frontera sur de Chiapas cada día es más grande e impune. Se realiza delante de las autoridades y ocasionan severas afectaciones a la economía de Chiapas y un boquete fiscal enorme a México, sin que nadie quiera hacer nada para evitarlo.
Ana Mirna Villalba Mateu, presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMME) capitulo Tapachula, dio a conocer en entrevista que el contrabando de artículos de dudosa procedencia y calidad, se está comercializando en las calles de Tapachula y otros municipios del Estado, a la vista de todos.
Eso representa una competencia desleal con los comercios establecidos, luego de que estos tienen que pagar rentas, nóminas, altas tarifas eléctricas, impuestos, y otras responsabilidades fiscales, lo cual encarece los productos la venta y no se puede igualar con los de la calle.
“Ellos vienen a vender su producto sin hacer ninguna contribución a nuestro gobierno y eso es algo que no estamos de acuerdo”, dijo al recalcar que esos artículos, incluso, podrían ser robados o clonados de firmas originales.
Sobre las afectaciones que les ha dejado la pandemia, explicó que “primero era cuidar la salud personal, posteriormente tener los negocios abiertos, porque se tienen muchos compromisos, además de que recae toda la responsabilidad de las personas que colaboran con las empresas, por lo que ese compromiso moral hizo enfrentar con o sin la ayuda del gobierno”.
Recalcó que son los empresarios que “sacan la casta, la cara y la vida, porque el gobierno hace apenas un mes, dijo que los servidores podían acudir a sus oficinas”.
Al hacer un balance de lo ocurrido con las empresas establecidas en la región, indicó que el rubro que más golpeo la pandemia, fue el turístico y de las artesanías.
A pesar de todos los inconvenientes, agradeció a las mujeres emprendedoras, porque todos los días están ofreciendo algún tipo de servicio y batallando para sacar adelante la economía de sus familias y, por ende, la de Chiapas. EL ORBE / Nelson Bautista / Diego Escobar