viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSoconusco Exporta Flores Exóticas a Centroamérica

Soconusco Exporta Flores Exóticas a Centroamérica

Tapachula, Chiapas; 21 de junio del 2021.- Un grupo de productoras de flores exóticas de los municipios de Cacahoatán y Tapachula decidieron conformar a la Sociedad Cooperativa de Mujeres del Soconusco de Acción Solidaria (MUSAS), a través de la cual están exportando a Centroamérica y distribuyendo en diversas regiones del país.
María de Lourdes Santos Zozaya, representante legal de esa agrupación, dijo en entrevista para EL ORBE que básicamente están trabajando en orquídeas de la variedad phalaenopsis, de diversos tamaños y colore al público.
Dijo que esa planta ha tenido mucha aceptación y cada vez más los consumidores prefieren hacer ese tipo de obsequios, que tienen vida, a un arreglo.
Señaló que lo precios en la localidad, así como en los municipios aledaños son muy accesibles, pero que, en el resto del país y los países de destino, son mucho más caro. Tan solo en Guatemala, el costo es un 40 por ciento más alto.
Además de las orquídeas, el anturio es altamente cotizado en los mercados nacionales y del extranjero, “en una demanda creciente que representa un área de oportunidades muy importante, para las mujeres y para el resto de los productores del campo, porque pueden diversificar sus cultivos”
Calculó que, tan solo a nivel local, tienen un promedio de venta de alrededor de mil 500 flores a la semana.
Esa misma cooperativa de mujeres han ampliado su gama de productos elaborados con miel y café de alta calidad, el cual cultivan, transforman y comercializan. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -