sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPlagas Afectan Producción de Soya en el Soconusco

Plagas Afectan Producción de Soya en el Soconusco

* Urge Renovar Plantíos.

Tapachula, Chiapas; 25 de junio del 2021.- Productores de soya del municipio de Mazatán, dieron a conocer que están a punto de iniciar con la siembra de ese grano, pero se han encontrado con grandes dificultades, ya que el cultivo está siendo castigado cada día por las diversas plagas.
El productor, Jorge Arroyo Ruiz, dijo en entrevista para EL ORBE que una de las plagas que se han agudizado y se ha extendido en las plantaciones es el “Picudo”, que solamente se puede combatir con un fungicida que es muy caro y el litro llega a costar hasta 4 mil pesos.
Para ello, comentó, han requerido la ayuda del gobierno federal, pero que no han encontrado respuestas positivas, por lo contrario, asegura que cada vez más ha disminuido la atención, dejando a la deriva a los campesinos.
Agregó que la inconformidad que existe es que los productores siguen luchando para sostener el cultivo, pero que muchos han ido desistiendo por los altos costos de los insumos, los combustibles y los impuestos.
La cantidad de soya que se siembra cada vez es menos, apuntó al hacer un llamado a los legisladores para que atiendan el campo mexicano, ya que de ahí depende la alimentación de todo el país.
Añadió que algunos productores se dan cuenta de las plagas pueden ocasionar severos daños si no se le atiende en tiempo y forma.
Asimismo, en esta ocasión, los campesinos lograron colocar la cosecha exportando con los asiáticos, debido a la escasa producción, por lo que se tuvo un incrementó en su precio.
En la región de la frontera sur se cultiva desde 500 kilogramos hasta tres toneladas por hectárea, donde los granos se consumen de manera local y en otras partes del país.
Insistió que se requiere del respaldo del gobierno, porque la soya se puede utilizar como alimento para ganado y pollos, además del consumo humano.
De acuerdo a Arroyo Ruiz, por esas causas en Mazatán cada vez son menos productores de esos granos. Por ejemplo, ahí había unos dos mil y ahora apenas y son 700, con tendencia a la baja.
Puntualizó que hay fallas terribles en la política de distribución de los recursos federales, porque se cancelaron los programas al campo y los apoyos al campesino mexicano, para sostener con ese dinero a los indocumentados. EL ORBE / Nelson Bautista / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -