Centroamérica Dispuesta a Entrar a la Carretera del Pacífico con México

207
Centroamérica Dispuesta a Entrar a la Carretera del Pacífico con México

*Guatemala Inicia Obra Aduanera.

 
 
Tapachula, Chiapas; 01 de Julio del 2021.- De acuerdo al Presidente de la Comisión Centroamericana del Transporte Marítimo, y viceministro de Transportes de la República de Guatemala, esa región del continente y en especial su país, están dispuestas a entrar al gran proyecto de la carretera marítima con México y Estados Unidos, e incluso, ya participan en las mesas de trabajo para formalizar su participación.
En entrevista para EL ORBE durante el encuentro empresarial que ha sostenido en compañía de autoridades e inversionistas de ese país, así como en esta semana en Tapachula, reconoció que el tema del comercio entre Chiapas y Guatemala no es nada nuevo, pero ahora se pretende explotar al máximo.
Dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, “hay una historia bastante larga, no compleja, sino de mucha amistad y de integración hacia los esfuerzos centroamericano”, reconoció.
El funcionario reveló que ven en Chiapas un nicho de oportunidades para el desarrollo económico, sobre todo de los productos del campo, porque ambas regiones producen las verduras y frutas más cotizadas en el mundo y son, además, los proveedores de alimentos para sus países y para otras regiones del planeta.
Ese intercambio de productos actualmente ubica a México en tercer lugar en las exportaciones hacia Guatemala y que, con la carretera marítima, pudiera llegar al sitio principal, indicó, mientras que ellos escalarían también en los envíos hacia territorio azteca y Norteamérica, muy rápidamente y a corto plazo.  
Dijo que el incremento en las comercializaciones se ve reflejado en el intenso tráfico que hay en las aduanas ubicadas en la franja limítrofe, que a veces causa inconformidades y retrasos.
Pero, con la entrada de Guatemala al ambicioso proyecto económico de México, ya han iniciado trabajos para la modernización de sus instalaciones aduaneras y la construcción de otras, previendo que habrá mucho más movimiento.   
Para ello, puso como ejemplo las obras iniciadas en las aduanas de Nueva Orizaba, El Ceibo y La Mesilla, que esperan concluirlas lo más pronto posible, “y que sin duda van a fortalecer con ese intercambio y esos convenios que generaron los dos Presidentes, pues van a generar un mayor crecimiento del comercio de Centroamérica con México y viceversa”, señaló. EL ORBE / M. Cancino