Guatemaltecos Arriban a Tapachula Para Vacunarse Contra el Covid-19

335
Guatemaltecos Arriban a Tapachula Para Vacunarse Contra el Covid-19

* Aplican Dosis de AstraZeneca a Mayores de 40 Años.

Tapachula, Chiapas; 02 de julio del 2021.- Cientos, o quizá miles, de extranjeros han arribado en los últimos días a Tapachula y a los municipios aledaños para recibir de manos del sector salud gubernamental, la vacuna gratuita para contrarrestar los efectos del mortal virus del Covid-19.
Se cree que el gobierno federal ordenó quitar los impedimentos legales para que ahora los ciudadanos de otras nacionalidades puedan gozar de la inmunización, sin ninguna objeción.
Se calcula que, en Chiapas, apenas un 20 por ciento de la población ha recibido la dosis, mientras que el resto, incluyendo a padres de familia de menos de 40 años, estudiantes, menores de edad, entre otros sectores de la población, siguen en espera de que llegue una vacuna para ellos.
La llegada del “turismo por vacunas” a Tapachula y a sus alrededores es porque, según lo han confirmado los propios beneficiarios, no hay todavía ese reactivo en su país.
La situación que cada dosis, el personal médico que interviene, los gastos de logística, medicamentos adicionales, insumos y otros que se generan en el programa de vacunación tiene un alto costo que lo paga la población mexicana a través de sus impuestos.
Yolanda Iroshi Soto Argueta, originaria del departamento de Quetzaltenango, Guatemala, dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE que, en ese país, por el momento se están vacunando a personas de 50 años, pero por las facilidades en Chiapas, se está acudiendo a esta zona.
Soto Argueta, llegó acompañada de su esposo, para vacunarse y lo lograron sin problema alguno. Reconoció que anteriormente estuvo enferma de coronavirus.
Dijo que es poco tiempo de viaje el que tienen que hacer para llegar a la ciudad de Tapachula, donde asegura que son bien recibidos por el personal de salud.
Otra de las entrevistadas Frisdi de Ochoa, proveniente del departamento de San Marcos, también Guatemala, acudió al módulo de Salud del Distrito VII y tampoco tuvo problemas para recibir la dosis.
Al igual que otros guatemaltecos, informó que su gobierno se ha tardado demasiado para poder gestionar las vacunas, por lo que tienen que migrar a México para protegerse de la pandemia.
A las afueras de la jurisdicción el personal ingresa a grupos de guatemaltecos y mexicanos para poder vacunarse.
A varios de ellos se les preguntó qué si tenían credencial de elector mexicana, algunos reconocieron que sí cuentan con ella y que eso fue lo que presentaron.
Otros, como Brian Felipe Barrios, indicó que solo dijo que era un migrante y no presentó ninguna identificación. EL ORBE / Nelson Bautista