Productores de Marañon Interesados en la Carretera Marítima del Pacífico

195
Productores de Marañon Interesados en la Carretera Marítima del Pacífico

* Beneficiará Traslados, Afirman.

Tapachula, Chiapas; 02 de julio del 2021.- Un grupo de productores de marañón de la localidad buscan integrarse al nuevo proyecto de la Carretera Marítima del Pacífico para el traslado de cientos de toneladas de semilla procesada que se distribuye en el centro del país y en el extranjero.
El reducir hasta en un 80 por ciento los costos en fletes sin poner en riesgo el tiempo de traslado, se ha convertido en un gran atractivo para los productores de la región Soconusco, una de las grandes proveedoras de alimentos para México y para los mercados internacionales.
Se calcula que, tan solo en Tapachula y municipios aledaños, se producen cerca de mil 600 toneladas de marañón, que ya procesada se traduce en unas 400 toneladas de nuez, que se van a diversas partes de la república mexicana y al extranjero.
Abel Ruiz Méndez, representante de la empresa Nuez Arancita, dijo a EL ORBE que la actual producción no logra cubrir la demanda del mercado nacional y mucho menos la de otras naciones, luego de que se considera que esas semillas chiapanecas son las mejores del mundo en calidad, sabor y nutrientes.
Comunicó que comercializarla deja grandes beneficios para Chiapas, además de la mano de obra de pobladores de la región. Cada productor lo cosecha y no tiene problema alguno en venderlo o almacenarlo por mucho tiempo.
Añadió que dentro de las ventajas que tiene esa fruta para el campesino es que mantiene el precio todo el año, al igual que la demanda.
Recalcó que el gobierno federal se ha olvidado de los marañoneros, ya que únicamente ha dado mayor impulso al programa Sembrando Vidas, donde trabajan los migrantes.
Por eso, abundó, con sus propios recursos impulsan su producto, ya que ningún recursos o préstamo se ha tenido del gobierno federal o de la banca privada.
Añadió que están incursionando a otros países, como China, donde ya se han enviado las muestras que requirieron y han tenido mucha aceptación. EL ORBE / Nelson Bautista