Deja Onda Tropical 7 Afectaciones en Tapachula

260
Deja Onda Tropical 7 Afectaciones en Tapachula

 

Tapachula, Chiapas; 05 de Julio del 2021.- Las lluvias registradas en las últimas 48 horas en Tapachula dejaron a su paso afectaciones en varias colonias, desde desbordamientos de ríos y caída de árboles hasta viviendas dañadas, en donde a varias de ellas les entró el agua hasta un metro de altura o cayeron sus techos.
Herbert Schoeder Bejarano, director de Protección Civil Municipal, dijo en entrevista para EL ORBE, que las intensas lluvias fueron a consecuencia de la Onda Tropical No. 7, que tuvo una interacción con una baja presión ubicada en la Costa de Chiapas.
Los aguaceros se ubicaron desde el municipio fronterizo de Suchiate hasta Huehuetán, dijo, aunque las actividades pluviales se concentraron en mayor medida en las áreas urbanas.
Por ejemplo, en el caso de la cabecera municipal de Tapachula, en hora y media se registró 135 milímetros de precipitación, mientras que en la parte baja fue de 65.
Eso generó aumento en el nivel del agua pluvial en las calles y de los ríos, como el Tiplillo y el Texcuyuapan, en lo que hubo ciertas afectaciones.
En torno a los daños a viviendas, mencionó lo ocurrido en la colonia Campestre, en donde el río superó sus niveles máximos, afectando a dos casas con encharcamiento de casi un metro de altura; mientras que en la colonia El Porvenir fueron otras tres, además de una barda colapsada.
Hubo también caída de árboles, como uno que se desplomó en el fraccionamiento Los Laureles y bloqueó la calle, por lo que se debió intervenir de inmediato para restablecer el paso.
Los deslaves que se registraron en días anteriores en la zona rural alta del municipio, ya fueron atendidos y no hay poblaciones incomunicadas, sostuvo.
Asimismo, hizo un llamado a toda la población para extremar las precauciones y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, para estar preparados a cualquier evacuación en caso de algún desastre. EL ORBE / M. Cancino