jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Operativo Decomisan Droga, Armas, Vehículos y Detienen a 5 Personas en...

En Operativo Decomisan Droga, Armas, Vehículos y Detienen a 5 Personas en la Colonia “Los Pinos”

* PODRÍA TRATARSE DE INTEGRANTES DE LA BANDA “EL COMANDANTE” O “TABASCO”, QUE OPERA EN LA COMERCIALIZACIÓN DE DROGAS EN TAPACHULA, MAZATÁN Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS.

Tapachula, Chiapas; 05 de julio del 2021.- Elementos de diversas corporaciones que integran al Grupo Interinstitucional realizaron al final de la tarde de este lunes un operativo al sur de la ciudad, donde aseguraron drogas, armas, vehículos y detuvieron a cinco presuntos narcotraficantes.
Los primeros informes señalan que estas personas pudieran ser los integrantes de la banda “el Comandante” o “Tabasco”, que opera en la comercialización de drogas en Tapachula, Mazatán y municipios aledaños.
Las acciones se desarrollaron en la colonia Los Pinos, donde se cree estaban a punto de cerrar la entrega de varios kilogramos de marihuana y droga sintética Cristal.
Una llamada anónima alerto a los uniformados, en el sentido de que, en ese punto de la ciudad, los ahora detenidos estaban actuando de manera sospechosa.
Por ello se montó el operativo conjunto, lo que dio como resultado el aseguramiento de la droga y de esas personas, sin que se realizara ningún disparo.
A los cinco, según los preliminares, ya se les seguía la pista con trabajos de inteligencia e investigación de campo, hasta que este lunes fueron sorprendidos en flagrancia.
Los detenidos son Héctor Francisco N. (a) El Comandante o el Tabasco de 24 años de edad, originario de es entidad; Emiliano N. El Marisquero, de 42, con domicilio en el municipio de Mazatán; Enrique Alexander N, El Camarón, de 27 años, de oficio taxista; Oliver José N., de 25; de Huixtla; y Griselda N. La 35, de 26 años.
Durante el operativo se les encontró 4 kilos de mariguana dentro de una caja de cartón, 20 bolsas pequeñas de plástico con la droga sintética denominada cristal, una escopeta calibre 12 con cartuchos útilies, una placa de policía municipal y dos vehículos, uno Chevrolet Aveo, color vino y un Honda Accord, blanco, ambos del estado de Chiapas
A su vez trascendió que esta célula criminal obedece órdenes directas de un interno del Centro de Reinserción Social # 3, detenido por delitos de homicidio calificado y contra la salud, aunque será la Fiscalía de Distrito que realice las investigaciones y determine quiénes más pudieran estar involucrados.
Los detenidos, las drogas y el resto de lo asegurado fue puesto a disposición de un fiscal del Ministerio Públicos, para que se deslinden las responsabilidades.
Apenas el fin de semana, EL ORBE había llevado a la opinión pública -en exclusiva- el crecimiento del narcomenudeo en Tapachula en los últimos cuatro años y medio. Antes, el municipio era la ruta por donde pasaba la droga, pero hoy, los estupefacientes se han ido quedando y ya son un serio problema de seguridad pública.
De acuerdo a esas investigaciones, del 1º de enero del 2017 al 30 de mayo de este año, que es hasta donde se tiene contabilizado, tan solo en el municipio se abrieron más de mil carpetas de investigación por esas causas
En el 2017 se abrieron 174 expedientes por esas causas en la localidad; en el 2018 ascendió a 251; mientras que en el 2019 fueron 224 casos; en el 2020, en plena crisis por la pandemia del Covid-19, se llegó a la cifra histórica de 333 casos, y en este año ya van otras 83.
Mientras que Palenque, Huixtla, Huehuetán, Motozintla, Ocosingo, Villaflores y Suchiate, le siguen entre los primeros lugares,
Según las detenciones realizadas a los portadores de drogas en la localidad, al menos un 30 por ciento son de origen centroamericano, sobre todo de Honduras y de El Salvador.
Algunos de ellos han sido identificados como miembros de las bandas antagónicas Mara Salvatrucha 13 o Barrio 18, además de que cuentan con tarjetas de localización en sus países de origen por delitos como robo, secuestro, asalto, extorsión, ataques sexuales, homicidio, terrorismo, entre otros.
Aparte del narcomenudeo, extranjeros con residencia ilegal en alguno de los municipios de la frontera sur de Chiapas, han participado en otros delitos, como robos, homicidios y asaltos.
Se cree que el aumento desproporcionado de la llegada de éxodos migratorios está directamente relacionado con el incremento en los niveles de inseguridad, al menos en Tapachula y municipios aledaños. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arrancaron las Finales en la Categoría Infantil del Córdova

El pasado fin de semana arrancaron las finales del Torneo de Liga 2024, en la liga de futbol infantil Alejandro Córdova, en el campo...

Presentan Candidatas a Miss IESCH

El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, presentó en rueda de prensa a las candidatas a Miss y Mr. IESCH 2024, de nivel preparatoria,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -