miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalINAH Autorizó Rehabilitar Templo San Agustín Pero el Gobierno No Mando Los...

INAH Autorizó Rehabilitar Templo San Agustín Pero el Gobierno No Mando Los Recursos

Tapachula, Chiapas; 06 de julio del 2021.- Por gestiones de las autoridades en Chiapas y luego de hacer una serie de evaluaciones arquitectónicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio su aval para la rehabilitación del techo y otras áreas del templo erigido en honor a San Agustín, ícono y santo patrono del municipio, pero el gobierno federal aún no ha enviado los recursos económicos para ellos, desde el año pasado.
El presbítero, Martín Moreno Faduaga, párroco en esas instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad, dijo en entrevista para EL ORBE que hubo que cerrar muchos meses ese lugar por las cuestiones de la pandemia y que eso generó suciedad y otros problemas, pero que ya fueron resueltos, como el pulido de los pisos, el cambio del Sagrario y la base; y pintado en los espacios que el Inah lo permite.
Sin embargo, dejó en claro que el problema grave es la humedad y los constantes sismos. El techo, dijo, tiene filtraciones de agua porque ya tiene 20 años que las autoridades federales restauraron ese lugar histórico y se colocaron tejas, pero las inclemencias del tiempo han causado daños.
Ante ello, las autoridades en la entidad hicieron un proyecto de restauración y los presentaron al Inah, fue aprobado y remitido ala administración nacional para la liberación de los recursos, hace unos siete meses.
Mientras, las autoridades locales pintaron el exterior y colocaron luces conmemorativas al mes patrio del año pasado, pero se siguen usando.
En el caso de los recursos, indicó que desconoce las causas por las que no han llegado, si es por la pandemia la crisis que hay en el país o porque pudiera haber otras prioridades.
A pesar de que Chiapas se mantiene en verde en el semáforo de riesgo epidemiológico, dijo que las actividades las celebran al 65 por ciento de la capacidad y con todo el protocolo sanitario. EL ORBE / Jesús Sánchez Martinez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -