Muere Señora Enferma de Hongo Negro en Guatemala

126

Tapachula, Chiapas; 06 de julio del 2021.- La señora que había sido diagnosticada en la víspera como la primera contagiada con la mortal enfermedad del “Hongo Negro” en Guatemala, ha muerto.
Así lo confirmó en rueda de prensa realizada en territorio chapín, el director ejecutivo del hospital “San Juan de Dios” de la capital, Gerardo Hernández, donde murió la paciente.
Indicó que era una indígena de 56 años de edad, originaria del municipio de Patzicía, Chimaltenango, con antecedentes de diabetes y Covid-19.
“Este es el primer caso que tenemos asociado de un paciente con Covid. El primero en Guatemala”, dijo el funcionario, a la par que el Ministerio de Salud alertó a su país y a los circunvecinos para intensificar acciones de vigilancia, prevención y control en pacientes del nuevo coronavirus que presentan comorbilidades, como diabetes mellitus, tratamientos con corticosteroides y enfermedades que comprometen el estado inmunológico de los pacientes.
La mucormicosis conocida popularmente como Hongo Negro, es una infección micótica que es fatal y afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos.
Mientras, la Secretaría de Salud de Honduras confirmó también el primer caso de Hongo Negro en ese país, detectado en un paciente que se había recuperado de Covid-19.
Según las autoridades sanitarias, se trata de un hombre, de 58 años, residente en el departamento de Cortés, en el norte de Honduras, aunque se reservaron dar más datos y las condiciones de salud en la que se encuentra. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello