Retrocede Hasta en un 60% la Donación de Sangre en Chiapas

123
Retrocede Hasta en un 60% la Donación de Sangre en Chiapas

Tapachula, Chiapas; 28 de julio del 2021.- En el último bimestre se ha tenido un déficit de donadores de sangre, debido a la presencia de la variante Delta del mortal virus del Covid-19, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE, Diana Edith Martínez Lucas, directivo de banco de Sangre San Agustín, con sede en esta ciudad.
Consideró que, a un año y medio de la llegada de la pandemia a México, ya se habían ido restableciendo las cifras que tenían antes de esa enfermedad.
Sin embargo, dijo, ahora que se tiene contagios críticos de nueva cuenta, bajó hasta un 60 por ciento la donación del vital líquido.
Tan solo en ese Banco de Sangre, en tiempos óptimos se atienden a alrededor de ocho donadores al día, pero ahora con el aumento de contagios bajó demasiado.
Detalló que, para ser donador, se debe tener la disposición de poder salvar una vida, además de tener entre 18 y 60 años de edad; estar clínicamente sano, y aprobar una valoración médica.
En ese lugar hacen parámetros de control de VIH, Chagas, virus de la Hepatitis B y C, y Brúcelas, pero normalmente la Sífilis es el de mayor variación.
Las solicitudes que más se tienen en ese lugar son unidades para plaquetas, cáncer, mujeres embarazadas, los postoperatorios y por diversas enfermedades.
Reveló que, de cada cien donadores, tan solo uno acude de manera voluntaria y, por ello, las campañas que se han implementado para atraer a las personas. EL ORBE / Diego Escobar