martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProtestas en Guatemala por Despido de Fiscal Anticorrupción

Protestas en Guatemala por Despido de Fiscal Anticorrupción

*Piden Renuncia del Presidente.

Tapachula, Chiapas; 30 de Julio del 2021.- Miles de guatemaltecos han salido a las calles para manifestarse y realizar bloqueos en las calles y comunidades como parte de la convocatoria a nivel nacional para exigir la destitución de la fiscal general Consuelo Porras, y del presidente de la nación, Alejandro Giammattei, por el presunto despido de un funcionario clave en la lucha contra la corrupción.
En el vecino país, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), es un funcionario reconocido por su combate a la corrupción y había sido elogiado dentro y fuera del país, pero fue removido del cargo esta semana.
Los guatemaltecos han salido a las calles desde distintos puntos de ese país, lográndose a extender a 22 Departamentos las marchas, protestas y bloqueos.
En tanto que las Cámaras empresariales de esa nación, rechazaron los bloqueos y argumentaron que son ilegales.
Sobre las protestas que se han concentrado en la sede central del Ministerio Público, la Dirección de Comunicación de la Fiscalía explicó que el organismo “respeta el derecho de manifestación y el derecho de libertad de expresión, base fundamental de un Estado de Derecho y la democracia”.
A esas movilizaciones se han sumado organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles, de profesionales, pequeños comercios, mercados, entre otros, todos contra el Presidente de Guatemala.
Además, las autoridades de Estados Unidos adelantaron que se suspendía la cooperación con el Ministerio Público de ese país centroamericano y que había perdido la confianza en Porras por destituir a Sandoval, a quien al principio de año el Departamento de Estado estadounidense premió por su lucha anticorrupción.
Por si fuera poco, en Guatemala se han visto reclamos de la población debido a la falta de vacunas para sus connacionales y miles de ellos han tenido que viajar a México para inmunizarse. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -