jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSupuestos Extorsionadores Disparan Para Matar a Transportistas en Escuintla

Supuestos Extorsionadores Disparan Para Matar a Transportistas en Escuintla

Tapachula, Chiapas; 06 de Agosto del 2021.- Dos supuestos extorsionadores con características físicas de ser centroamericanos, dispararon a matar a un grupo de transportistas que se encontraban en una terminal, pero que ya habían recibido amenazas de muerte si no entregaban grandes cantidades de dinero cada semana, una extorsión llamada popularmente “cobro de piso”, que en Honduras tiene colapsado al sector empresarial.
Hace un mes, un taxista fue ultimado a balazos en ese mismo lugar, luego de que se había negado a entregar la cantidad de mil Pesos “de entrada” y los 200 Pesos semanales que le exigían.
Los supuestos asesinos se comunicaron después con el resto de los transportistas (unos 30) y les exigieron las mismas cantidades, a cambio de perdonarles la vida.
Las grabaciones sobre esas extorsiones y otras pruebas ya fueron presentadas ante las autoridades. Se cree que eso y el incumplimiento encolerizó a quienes están haciendo ese delito de manera impune en la Costa de Chiapas.
En los primeros informes se señala que los atacantes viajaban en la mañana de este viernes a bordo de una motocicleta y que, al ver el grupo de choferes abrieron fuego sobre ellos, pero luego del segundo disparo, se les encasquilló el arma y ya no pudieron ultimarlos.
Por ello, los gremios del transporte en la región Soconusco se reunieron de emergencia en la tarde para acordar la postura a seguir y, de entrada, pidieron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno se realice una profunda investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de esas extorsiones, pero que las indagatorias se amplíen a los cuerpos policiacos y mandos judiciales, porque se teme que pudieran estar coludidos.
Reconocieron que temen por la integridad física de los choferes y pasajeros, toda vez que están viendo cómo esos delincuentes están cumpliendo sus amenazas a plena luz del día.
Por ello, las organizaciones de taxistas y colectivos adheridas al Frente de Defensa del Transporte Estatal y Federal de la Costa, Frontera y Sierra, remitieron a la Mesa de Seguridad un documento en el que se atienda de manera urgente ese tema que ha ido acrecentando en las últimas semanas.
Luego del atentado, el sector transportista de ese municipio decidió suspender sus actividades por completo, ante el temor de que fueran acribillados a manos de los extorsionadores.
“Hay preocupación y una extrema necesidad de encontrar la solución a la problemática de seguridad con los transportistas que están siendo obligados al pago de cuotas o cobro de piso por parte de delincuentes. En días pasados fueron asegurados algunos miembros de una célula, sin embargo, esto no inhibió la actividad delictiva y hoy amenazan de muerte y disparan en contra de los taxistas”, dijeron.
Miembros del Consejo Directivo del Frente de Defensa del Transporte afirmaron que de ninguna manera buscan confrontar a las autoridades y que, por lo contrario, “se pretende coordinar esfuerzos para trabajar juntos y evitar masacres atribuidas a ataques por cobro de piso por parte de personas ligadas al crimen organizado”.
Asimismo, que “en Chiapas no se debe permitir que las bandas delictivas crezcan hasta convertirse en una plaga que implique que la sociedad tenga que buscar formas de defensa de sus bienes, por lo que la petición es que no se permita ni la presencia ni los ataques vinculados a estos criminales que buscan obtener recursos económicos a través de la extorsión y amenazas a comerciantes y transportistas de la costa chiapaneca”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello/ José Ángel López

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -