martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlerta Máxima en Centroamérica por Numeroso Éxodo de Migrantes

Alerta Máxima en Centroamérica por Numeroso Éxodo de Migrantes

Tapachula, Chiapas; 08 de agosto del 2021.- La activista hondureña, Itsmania Platero, informó este domingo que hay alerta máxima en Centroamérica por un numeroso movimiento internacional que está por llegar a Chiapas en las próximas dos semanas, compuesto por miles de extranjeros de Haití, Cuba, África, Venezuela y del continente Asiático.
Añadió que es una población que se encuentra en tránsito por los países de Colombia, Costa Rica, Panamá y que busca llegar hasta Honduras, donde la situación es difícil porque también se cuenta con una gran cantidad de migrantes caribeños que tienen la necesidad de seguir su camino a Guatemala y a Tapachula.
Comunicó al rotativo EL ORBE que, al llegar este éxodo migratorio a ese país centroamericano, podrían unirse con los que se encuentran varados en Honduras desde hace meses y que están deseosos de partir hacia Tapachula.
Adicionalmente a esas personas de color, podrían añadirse cientos de hondureños que buscan también salir en masa, por lo que se estaría hablando de más de 20 mil migrantes que saldrían en grupos pequeños para evadir los controles migratorios o, en su caso, viajar juntos.
La preocupación de la defensora de los derechos humanos es la constante militarización en los puntos de frontera con Honduras, Guatemala y México, ya que podría haber enfrentamientos.
Reconoció que en esos países centroamericanos no hay las condiciones para dar empleo y cubrir las necesidades básicas de esa masa civil en movimiento y que, por lo mismo, la meta es llegar a la frontera sur de Chiapas.
Hizo un llamado al Gobierno de México para tomar nuevas medidas, porque en el caso de Tapachula, está saturada de miles de migrantes donde ya se habla de una fuerte crisis humanitaria.
En las últimas horas, las autoridades de los Estados Unidos han dicho que pretenden frenar la llegada de más migrantes que viajan de manera irregular, pero no han dicho cómo o dónde. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -