viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRegión Soconusco es la Principal Abastecedora de Café Para Nestlé

Región Soconusco es la Principal Abastecedora de Café Para Nestlé

* Más de 2 mil Bultos al Año.

Tapachula, Chiapas; 13 de Agosto 2021.- Los productores de café en Chiapas han tenido como resultado de la pandemia una disminución en la mano de obra para el cultivo, porque se utilizan a jornaleros estacionales que llegan de Guatemala, pero las restricciones en la frontera por la enfermedad los mantiene retenidos en sus comunidades de origen.
María de Lourdes Santos Sosaya, productora de café en Tapachula, informó que se tuvo que tener otra estrategia para atender los trabajos culturales y garantizar la producción y la cosecha.
Reconoció que hay alrededor de un 30 por ciento de disminución de las cosechas debido a ese problema, porque no se tiene personas para cortar los granos.
Los cafetaleros por sí solos no tienen la capacidad de poder atender la gran demanda para la producción del grano, por lo que es necesario importar de otros Estados de la República Mexicana, dijo.
Añadió que Chiapas es el primer productor a nivel nacional por arriba de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y otros Estados del país en cuanto a la calidad y producción.
Unos 2 mil 500 bultos de café de manera anual de la variedad robusta se comercializa para la empresa Nestle.
Son los municipios aledaños como Huixtla, Tuzantán, Unión Juárez y Cacahoatán los principales productores de esta variedad, señaló.
Sobre las plagas, indicó que los productores están a expensas del clima tropical y que es la broca del café la que penetra el grano, lo taladra y lo daña, porque a la hora de hacer el proceso de transformación de retrillado a oro, las semillas ya no tienen valor”
Consideró que los productores se mantienen alertas y combatiendo la broca del café y si no se atiende a tiempo puede llegarse a tener pérdidas de hasta un 50 por ciento en la producción del aromático. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -