martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalExportan Más de Cien Toneladas Anuales de Cacao

Exportan Más de Cien Toneladas Anuales de Cacao

*Desde el Soconusco

Tapachula, Chiapas; 26 de Agosto del 2021.- No obstante que ya alcanzaron a llegar a las cien toneladas anuales de exportación, un grupo de productores de cacao criollo en la región Soconusco, continúa buscando la forma de aumentar la calidad y con ello, mejorar los precios en su comercialización.
Así lo dio a conocer Iván Román Noriero, coordinador de Agroecología y Capacitación una organización social de ese sector, quien resaltó que, gracias al esfuerzo conjunto, hoy en día están exportando cacao a la industria chocolatera de Bélgica, Alemania, Francia, Japón y a los Estados Unidos, donde reconocen y dan preferencia a la producción orgánica.
En entrevista para EL ORBE, afirmó que hay un total de 900 hectáreas sembradas en los municipios de Huixtla, Huehuetán, Villa Comaltitlán, Tuxtla Chico y Cacahoatán, y que tienen agrupados a 300 socios, los mismos que de manera conjunta están metidos en los procesos de producción orgánica, certificación de la producción y comercialización del grano.
Además, que se busca pasar del cacao lavado al producto fermentado, porque ello constituye un valor agregado. Es decir, no solo pretenden conservar el aroma fino del grano, de por sí volátil, sino que se incremente para que resulte más interesante a la industria chocolatera del extranjero y con ello aumentar la exportación.
Recordó que los cacahotales de la región, sembrados con la variedad criolla, tienen décadas de existencia y por lo mismo, está comprobada su calidad y por eso se requiere fomentar a través de la renovación de las plantaciones, así como de semillas y plantas certificadas. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -