sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalOperadores Turísticos de Guatemala Reinician Recorridos a Tapachula

Operadores Turísticos de Guatemala Reinician Recorridos a Tapachula

Tapachula, Chiapas; 26 de Agosto del 2021.- Tras varios meses de haber paralizado sus actividades por las restricciones en materia de salud que impuso Guatemala debido a la presencia del mortal virus del Covid-19, factores como la inseguridad, y una campaña negativa realizada en aquella nación en contra de Tapachula, operadores turísticos chapines reiniciaron sus recorridos hacia la frontera sur de Chiapas.
Se calcula que, antes de la pandemia, los guatemaltecos con Tarjeta de Visitante Regional (TVR) llegaban a Tapachula un importante número de turistas, ya sea con fines recreativos o comerciales, y llegaron a representar el 60 por ciento de los recursos económicos que circulaban en la región Soconusco.
Connie Mazariegos Betancourt, propietaria de la empresa de turismo “Mazariegos Tours”, de ese país centroamericano, dijo en entrevista para EL ORBE que ya han vuelto a sus actividades de traer a sus connacionales a la capital económica de Chiapas, con fines comerciales.
Se trata de guatemaltecos con TVR en grupos que vienen con la finalidad principal de realizar sus compras en Tapachula y aprovechar la paridad de su moneda con la mexicana, de 2.5 por cada Peso, es decir, pueden comprar mucho más con menos dinero, que si lo hicieran en su país.
Esto, mientras que el turismo de esparcimiento sigue contraído por el aumento en el número de contagios y decesos que se están viviendo con la tercerea oleada de la pandemia en ambas naciones.
Dijo que las autoridades en las dos regiones les exigen cumplir con el protocolo de sanidad, de Migración y Hacienda, como el reducir la capacidad máxima del transporte, el uso obligado de cubrebocas, gel desinfectante, la sana distancia, no presentar signos de estar contagiados o fiebre, entre otros.
Además, tienen que tener vigentes sus TVR, y presentar a su retorno las facturas de todo lo que compraron, en el ánimo de comprobar que ya han pagado sus impuestos y que, tanto ellos como la mercancía, son legales.
El plan, por lo pronto, es realizar esos recorridos cada fin de semana, y poco a poco ir recobrando la confianza de sus paisanos y aumentar las frecuencias hacia Tapachula.
En esta ocasión, dio a conocer que todas las personas que trajeron a territorio nacional son comerciantes de la región de Retalhuleu, Guatemala, quienes tienen que comprobar su salida de Chiapas en las oficinas migratorias de los dos países. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -